Empujado por Daer, se extiende el Programa de salarios complementarios a las empresas privadas de salud

Empujado por Daer, se extiende el Programa de salarios complementarios a las empresas privadas de salud

Por recomendación del Ministerio de Salud y en línea con el pedido del secretario general de ATSA, Héctor Daer, el gobierno nacional extenderá el beneficio de salario complementario, del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a prestadores de salud que reúnan las condiciones para recibirlo.

Así lo decidió el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, de acuerdo con el Acta Número 9 incluida en ladecisión administrativa 747/2020 publicada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud remitió un informe donde explica por qué considera que la situación de los prestadores de salud en el marco de la emergencia sanitaria requiere de una mayor asistencia económica estatal. Esta se suma a la exención de aportes patronales durante toda la pandemia y el bono para los trabajadores de salud de instituciones privadas que también es pagado por el Estado. Por otra parte, hay un 15 por ciento de los salarios del personal que no está cumpliendo tareas (caso de parte del sector administrativo, ventas, entre otros) que las patronales se están ahorrando porque fueron suspendidos con recorte salarial.

De acuerdo con este relevamiento, la situación de las empresas del sector se encuadra en las previsiones que fijan los criterios cuyo cumplimiento se exige para acogerse a los beneficios del salario complementario.

El Comité solicitó a Salud que, mediante la fijación de los criterios objetivos que estime adecuados, efectúe la selección de los prestadores referidos y los comunique. El Ministerio precisó que "las empresas de salud cumplen con los requisitos para acceder al ATP", porque las considera "actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan" y porque "Es la actividad de mayor exposición al contagio.", reconoció la cartera encabezada por Ginés González García, con un número de trabajadores infectados y aislados que crece todos los días en forma alarmante.

"Esto genera un factor más de presión sobre los costos que deben enfrentar las instituciones sin pasar por alto que el impacto del recurso humano representa alrededor del 70%", indicó el Ministerio y detallaron que "Es el único sector de la economía donde se conjuga una mayor demanda operativa con mayores costos, que han crecido entre un 15% y un 20% en el periodo febrero-abril, para contener los efectos de la pandemia con una caída de los niveles de producción que compromete seriamente la viabilidad económica de las instituciones prestadoras".

En sintonía con este acuerdo, el secretario general de La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer, había dicho: "El sector prestador privado tiene hoy las clínicas prácticamente vacías, con lo cual los costos de funcionamiento son mucho más alto en proporción a los ingresos. Por eso el Estado ha tenido claro que tenía que asistir a las empresas mediante el sistema ATP", en declaraciones a radio Nacional.

Comentá la nota