EMSA consiguió la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo

EMSA consiguió la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo
El ministerio dictó la medida por la huelga de “brazos caídos” –o quite de colaboración- llevada adelante por los trabajadores de EMSA, que reclaman una abultada deuda salarial que alcanza los 100 millones de pesos.
Tras dos jornadas de paro bajo la modalidad de “Quite de Colaboración” en las sedes de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), el Ministerio de trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, a pedido del presidente Sergio Ferreyra. La medida llega para aliviar la situación que enfrenta el funcionario, que no puede hacer frente a la deuda acumulada con los trabajadores, que asciende a los 100 millones de pesos. Ahora se abre una instancia de negociación por una deuda que muchos delegados y trabajadores advierten que es impagable. Persisten los cuestionamientos sobre un posible uso de los fondos de la empresa estatal-privada para la campaña del partido gobernante, el Frente Renovador.

“Reconocemos la existencia de una deuda con los trabajadores, pero no por temas referidos a los salarios”, afirmó Ferreyra según El Territorio, en alusión a la deuda por horas extras y adicionales que no se pagan desde hace años. Para el funcionario, “los atrasos están relacionados con el pago de la bonificación anual por eficiencia (BAE), con las horas extras y las vacaciones”.

Por otra parte, Ferreyra comentó que “sabemos que los trabajadores tienen que cobrar y queremos honrar la deuda pagándola, por eso estamos en una mesa de diálogo con el Sindicato de Luz y Fuerza”, manifestó, recordando que “les presentamos una propuesta de un cronograma sobre cómo afrontar la situación y la manera factible que tiene la empresa para solucionarla”. Los trabajadores rechazaron la propuesta y ahora deberán acatar la conciliación obligatoria de unos 15 días hábiles.

Lo anterior se basa en que los funcionarios de la empresa adujeron que “se había comunicado que la protesta sólo implicaba no realizar tareas fuera de las horas estipuladas, pero ahora no se atiende ni a los usuarios”, se quejó el presidente de EMSA, quien no dio precisiones sobre cómo se está intentando atenuar el monstruoso déficit de la empresa proveedora de energía en la provincia de Misiones. Se calcula que EMSA opera con un déficit anual de más de 120 millones de pesos.

Comentá la nota