Encadenados contra las retenciones de haberes en el STJ

La Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco y afiliados, se manifestaron esta mañana, frente al Superior Tribunal de Justicia, y se encadenaron, en protesta a las desmedidas e injustificadas retenciones de haberes que practicó el S.T.J. contra quienes adhirieron a medidas de fuerza el año pasado.
"Vale recordar que sin respetar la Constitución Nacional y Leyes en la materia, en virtud a que en ningún momento los paros fueron declarados ilegales, en forma salvaje, desencajada, arbitraria y sin argumento alguno que lo justifique, descontaron más del treinta por ciento del salario de los trabajadores en Noviembre y hasta el cuarenta por ciento en el mes de Diciembre, siendo que legalmente solo se puede descontar hasta el 20%, llegando incluso a desagregar 28 días de descuento en los montos correspondientes al segundo aguinaldo, hecho que está explícitamente prohibido, todo por un reclamo digno que busca el cumplimiento de una Sentencia Judicial confirmada por la Corte Suprema de Justicia, a través de la actualización salarial, siendo que nuestra provincia recibe de coparticipación alrededor de los veinte mil millones de pesos, casi tres veces más que nuestra vecina provincia de Corrientes en donde los judiciales cobran el doble que nosotros y que hoy en día cualquier ordenanza de los Juzgados Federales gana más que un Juez de nuestro Poder Judicial" explicaron desde el gremio.

En la manifestación también se hicieron presentes para prestar su apoyo dirigentes locales de entidades gremiales enroladas en la C.T.A. que integran la mesa coordinadora de C.T.A. Chaco, así como también integrantes del Movimiento Social 17 de Octubre. Los manifestantes de la U.T.J.Ch. exhibían carteles con consignas tales como: "El aguinaldo no se toca, devolución ya"; "Basta de persecución ante reclamos dignos y justos"; "Jueces corruptos dejen de meter los guantes blancos en el bolsillo de los trabajadores"; "Actualización salarial, 65% ya" "devuelvan los sueldos y aguinaldo confiscados" e "ingreso de los hijos de los trabajadores".

"Ya a fines de Diciembre del año pasado las autoridades del S.T.J. nos pidieron un gesto de buena voluntad para continuar el diálogo por lo que la Asamblea Soberana resolvió levantar las medidas de fuerzas hasta el 10 de febrero del corriente, esperando también que interrumpan la confiscación y expropiación de haberes lo que finalmente no solo no hicieron sino también que recrudecieron los descuentos, dejando a los trabajadores en un estado financiero muy delicado y casi al borde de la pobreza" relataron desde la Unión de Trabajadores Judiciales.

Y explicaron, "El Gobernador Capitanich a comienzos de año dijo que las cosas estaban bajando, a lo que desde este gremio respondemos que efectivamente es así. Nuestros salarios bajaron injusta y arbitrariamente con los descuentos ilegales, con la implementación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, con el pago atrasado de los sueldos que implica la aplicación de intereses altísimos y diarios sobre los préstamos realizados con el Banco del Chaco, pero también la tensión del tendido eléctrico bajó, la presión del agua bajó, los recursos naturales decrecen constantemente con la concesión de miles de hectáreas de nuestro monte chaqueño a capitales extranjeros, con el pool sojero que está excento de impuestos y que debería aportar el 30% de sus ganancias al estado provincial, con la entrega de nuestro petróleo a foráneos que solo dejarán ganancias por el 1% para nuestra provincia, con la insólita pretensión de sacar de paseo el segundo meteorito mas grande del país a Alemania –que parece que finalmente no se realiza-, pero desde este gremio advertimos a los tres poderes provinciales que lo que no bajará ni decaerá bajo ningún concepto es el grito y la denuncia popular de todos los sectores de ésta sociedad ante las arbitrariedades y la injusticia que pretenda enriquecer a unos pocos a costillas del hambre del pueblo chaqueño, que cada día estamos mas organizados y que no callaremos cuando pretendan robarnos o privarnos de nuestros derechos".

Coment� la nota