Se encadenaron en Gobernación, no las escucharon y encima un auto atropelló a una mujer en la protesta

Se encadenaron en Gobernación, no las escucharon y encima un auto atropelló a una mujer en la protesta

Trabajadoras de la salud denuncian que un auto atropelló a una mujer durante la protesta por los pagos adeudados de IOMA, el pasado viernes en La Plata. Durante la noche, varias motos pasaron “a todo lo que da” para romper con el corte que estaban realizando.

El pasado viernes 20, cuatro mujeres decidieron encadenarse en las puertas de la Gobernación bonaerense, desesperadas por volver a exigir que la obra social IOMA pague la deuda que tiene con diferentes profesionales de la salud, como  a acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios y psicopedagogos.

Ante la medida de fuerza, autoridades de IOMA, Alejandro Baldassarre y Diego Pellegrini, junto a María Repetto - asesora del área social del gobierno- nos recibieron. De esa reunión la única respuesta que obtuvimos fue que ´IOMA no regularizá los pagos adeudados´

En algunos casos, la deuda es de un año y los profesionales denuncian que se encuentran “en una situación económica extrema”.   

“Los Prestadores de Salud de IOMA reunidos en asamblea denunciamos que nos encontramos en una situación económica extrema frente a la reiterada falta de pago de las prestaciones por parte de IOMA  (que van de 3 meses a un año de atraso)”, dice su comunicado.

Sin embargo, durante la manifestación que realizaron el pasado viernes en las inmediaciones del edificio de Gobernación, ubicada en calle 6 entre 50 y 51, un auto atropelló a una mujer y después huyó, provocándole traumatismo de cadera y dolores de pecho, por lo que fue trasladada a un hospital cercano.

Una de las personas que encabeza la protesta, le dijo a este portal que después del –aparente- accidente que provocó el Fiat Palio azul (patente IFV 875), “llegaron motos” que “pasaban a todo lo que da”, en una clara señal de amedrentamiento.

 

Video: el momento del accidente. 

“Luego nos apagaron las luces y tuvimos que desistir (de estar encadenadas) por la vida. Porque ni la policía ni los inspectores de tránsito nos ayudaron”, dijo una de las mujeres que estuvo ese día en Gobernación.

“Ante la medida de fuerza, autoridades de IOMA, Alejandro Baldassarre y Diego Pellegrini, junto a María Repetto - asesora del área social del gobierno- nos recibieron. De esa reunión la única respuesta que obtuvimos fue que  ´IOMA no regularizá los pagos adeudados´", relatan.

Las trabajadoras de la salud dejaron en claro que “el gobierno bonaerense descuenta de forma mensual” los aportes a más de “dos millones de afiliados de IOMA”, pero que son los prestadores quienes sostienen “la prestación sin que nos paguen, vulnerando nuestros derechos y de los afiliados”.

 

Por esto, la Asamblea de Prestadores de Ioma resolvió continuar con la protesta y convocan a un paro de 48hs, que comenzará este martes 24. Esta vez, la manifestación se prevé para la sede central, en calle 46 entre 12 y 13.

“Convocamos a un paro por 48 hs- y un acampe el día martes 24/04 en las puertas de Ioma de la sede de 46 e/ 12 y 13 La Plata- confluyendo el día miércoles con el paro de docentes y estatales, invitando a afiliados, organizaciones políticas, sindicales y a la comunidad en general a acompañarnos”, comunicaron.

Comentá la nota