La UCR ya se encolumna detrás de Barletta

El radicalismo santafesino ya se encolumna detrás de la candidatura a gobernador de Mario Barletta, en 2011. Si algo faltaba era el respaldo de Ricardo Alfonsín y ayer el intendente de Santa Fe lo logró. "Es legítimo que la UCR aspire a ocupar el primer término de la fórmula del Frente Progresista el año que viene", dijo Alfonsín.
Y ratificó con gestos políticos su apoyo a Barletta, a quien elogió por su liderazgo en el repunte electoral de su partido en Santa Fe. "Quise venir a saludar a Mario para agradecerle todo lo que ha hecho y todo lo que seguramente seguirá haciendo por la UCR y por la provincia", agregó. Desde que Alfonsín llegó a la provincia, Barletta no se le despegó ni un momento. Lo acompañó en una gira por Rufino, Venado Tuerto y Villa Cañás, compartió un acto en la sede partidaria y ayer a la mañana lo recibió en su despacho del Palacio Municipal.

"Estuvimos con Mario visitando algunas ciudades de la provincia. Es fácil recorrer con él, porque la gente lo quiere mucho, así que le agradezco mucho que nos haya acompañado en esta gira para aportar a la consolidación del partido. Estuvimos en un acto en el comité provincial, en Santa Fe, y cerramos la actividad en Rosario. Pero antes quise venir a saludar a Mario para agradecerle todo lo que ha hecho por el partido y todo lo que seguramente seguirá haciendo por la UCR y por la provincia", repasó Alfonsín.

Ante otra pregunta, Alfonsín aplaudió la decisión del radicalismo de encabezar la fórmula a gobernador y vice en las próximas elecciones en Santa Fe. "Es legítimo. En el orden nacional, todos los partidos aspiran a colocar el primer nombre de la fórmula, y naturalmente nosotros también. Lo mismo pasa en la provincia, sobre todo luego del proceso de recuperación que hemos experimentado en el país y en Santa Fe", dijo Alfonsín. "Yo conozco bien al socialismo, y en todo caso, si no hay acuerdo, se resolverá de manera democrática en una elección quiénes son los que mejor lo representan", agregó.

Alfonsín ya había dicho que Barletta quiere ser candidato a gobernador, después de que ambos se reunieron en Buenos Aires la semana pasada. Ayer, le volvieron a preguntar sobre el tema. "El radicalismo aspira al primer término de la fórmula del Frente Progresista. Faltan muy pocos trámites para que se conozca el nombre. Pero ustedes, los periodistas, lo saben mejor que yo, así que les pido que no me hagan adelantarme a las formalidades que tiene que cumplir el partido", bromeó Alfonsín en otro claro respaldo a la postulación de Barletta.

¿Hay malestar entre los socialistas por sus declaraciones de apoyo a Barletta? quiso saber una colega.

Yo hablé con dirigentes del socialismo y no me manifestaron ningún malestar. Por supuesto, tanto el radicalismo como el socialismo somos partidos democráticos y en el caso de que existan coincidencias en aspiraciones se resuelven por consenso o a través de mecanismos democráticos. Pero yo no conozco ningún malestar de los socialistas, al contrario, todos están muy convencidos de que hay que fortalecer el Frente Progresista porque tenemos que seguir trabajando por Santa Fe.

¿Y qué piensa del respaldo de Binner a su ministro de Gobierno? ¿Le parece saludable que de antemano el gobernador diga: mi candidato es Bonfatti?

¿Por qué no va a ser democrático? ¿Por qué el gobernador no va a poder expresar quién es su candidato? ¿Se tiene que inhibir de manifestar su deseo político? ¿Por qué no va a poder decirlo? repreguntó Alfonsín. Y se contestó: "Binner, además de gobernador, es el referente principal de un partido político y es lógico que opine. Es legítimo que lo haga, como es legítimo que el radicalismo aspire a ocupar el primer puesto en la fórmula".

Comentá la nota