Las dos CTA se encolumnan detrás de un rechazo a las propuestas de Macri

Las dos CTA se encolumnan detrás de un rechazo a las propuestas de Macri

Los líderes de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y la opositora, Pablo Micheli, lanzaron una advertencia coincidente sobre las iniciativas que propoene el candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri. 

En diálogo con radio América, Yasky, de la CTA de los Trabajadores, puso el ojo en "el equipo de economistas que lo rodean a Macri: son halcones del neoliberalismo". 

Según consideró el gremialista alienado a la Casa Rosada, las expresiones de los asesores económicos de Macri, "a pesar de que quisieron ser acalladas, son claras y fueron vertidas en los días de la campaña, no son un recorte de un archivo de hace cinco años. Si la decisión es avanzar con una megadevaluación habría un golpe tremendo para los salarios y esto generaría una lógica reacción de parte de los sindicatos". 

Yasky aseguró que en caso de ganar el líder edl PRO las centrales obreras quedarán en el medio de las "tensión" por mandatos a respetar. "Cuando se elige un Presidente, nos guste o no, tenemos que respetar porque somos parte de la democracia. Pero también tenemos el mandato de los trabajadores y también lo tenemos que respetar", explicó, a la vez que advirtió que buscarán "resguardar el poder adquisitivo y seguir viviendo en un país donde el trabajo es reconocido en términos de de retribución". 

"Las políticas que aplicaron los clones de (Domingo) Cavallo lo trabajadores éramos el felpudo, donde los ministros de Economía se limpiaban los pies", señaló el líder ceteísta. "Sería un desastre para la Argentina, no solo para los trabajadores. Vivir en país con desocupación, donde el Estado no recauda y la economía se cae a pedazos, ya lo experimentas y al final todo el mundo pierde", subrayó.

"Con estas políticas económicas, los sindicatos pierden poder en poco tiempo para discutir salario", dijo y remarcó que los grupos de empresarios poderodosos que apoyan a Macri pretenden desactivar el poder de presión de los sindicatos en las paritarias y quieren una desocupación alta. "En los 90 nadie prohibió la paritaria por decreto, sino que discutías mantener el trabajo porque había miles de desocupados que aceptaban trabajar por el monto que lo empresarios impongan".

Tras advertir que estas condiciones generan "un salto al vacío que puede ser letal", Yasky no descartó la unión de los gremios para enfrentar al modelo que propone Macri. "No van a quedarse de brazos cruzados", estimó el docente.

A su turno, el titular de la central opositora al gobierno de Cristina de KirchnerPablo Micheli, aclaró que "si bien no me gusta ninguno de los candidatos", admitió que "si fuera pragmático, diría que lo mejor es que gane Scioli porque no quiero cambiar una hegemonía con otra".

Respecto del cruce entre los postulantes en el debate, Micheli afirmó a radio Del Plata que notó "mucho más pasional a Daniel Scioli, creo que siente más algunas cosas que dice; a Macri lo veo medio robotizado, como diciendo un discurso muy estudiado" y expresó preocupación por "la no respuesta de Macri con respecto a los derechos humanos y las relaciones con la región, las relaciones internacionales".

"Respaldo las políticas regionales de este gobierno, del UNASUR, del Mercosur, la alianza con Venezuela, con Brasil, Bolivia, Uruguay, Cuba, para mi eso es fundamental. Scioli me parece que también es la continuidad de la política actual, va a seguir a con esas relaciones, Macri lo dudo", manifestó.

"Lo veo mejor a Scioli que a Macri, lo vi un poquito más humanizado, Scioli estaba tenso, es parte del apasionamiento de un debate político. Scioli fue él, Macri dibuja" concluyó Micheli.

Comentá la nota