“Nos encontramos con los despidos y con la fábrica rodeada de más de cien efectivos policiales”

“Nos encontramos con los despidos y con la fábrica rodeada de más de cien efectivos policiales”

Frente a una Reforma Laboral que se trataría en el Congreso en el próximo mes de febrero, que implica una clara  flexibilización en lo que respecta a las condiciones de trabajo y que expone a los trabajadores a una situación de desprotección frente a las patronales, los empleados resisten los ajustes y las empresas se rodean de efectivos de diversas fuerzas.

 

En este marco, la fábrica “Envases del Plata”, ubicada en Palomar en la calle Marconi al 1037, despidió en la mañana de ayer a veinte trabajadores, algunos con más de veinte años de antigüedad, debido a que los trabajadores se habrían negado a cambiar las modalidades de trabajo sin remuneraciones salariales. Hoy amanecieron sin poder ingresar a sus puestos de trabajo y con efectivos policiales en las puertas de entrada.

Desalambrar accedió a una entrevista con Rubén, Secretario Adjunto de la Unión de Obreros Metalúrgicos Seccional Morón quién comentaba que el conflicto no es de ahora, sino que “empezó hace un año más o menos, la empresa quería cambiar la modalidad de trabajo, quería cambiar los turnos. Los trabajadores tenían el turno que se denomina americano, laburan cuatro días seguidos y tienen dos días de franco, lo que quería hacer la empresa era hacerlo tres por tres, tres días de franco, lo que significaba para los trabajadores una reducción de salarios, eso no se aceptó.Estuvimos casi todo el año con reuniones con la empresa, asambleas con los trabajadores y audiencias en el Ministerio de Trabajo, hasta que quedó establecido que el turno continuaba como venía históricamente. Después, hace casi dos meses, la empresa desistió de cambiar el turno pero quería cambiar la modalidad de trabajo al sector de mantenimiento, agregándole tareas de otras máquinas. Lo cual los trabajadores aceptaban pero como era más trabajo requerían una compensación salarial. Lo que veníamos charlando con la empresa, hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo denunciando a los trabajadores, nosotros insistimos, tuvimos cuatro audiencias, después la empresa corto el diálogo, se mantuvo en la postura de que los trabajadores tenían que cambiar la modalidad, los trabajadores dijimos que no, que aceptábamos pero con una compensación salarial, la empresa ofreció una compensación con un pago no remunerativo por única vez, no fue aceptada y el día de ayer amanecimos a las seis de la mañana nos encontramos con los despidos y con la fábrica rodeada de policías, infantería, gendarmería, más de cien efectivos policiales.

¿Qué motivos ellos aducen para los despidos?

Ellos dicen que los trabajadores no quieren aceptar esta nueva modalidad, como un incumplimiento por parte del os trabajadores, que no es así.

Por tanto no los indemnizaron

No, esto fue ayer, nosotros no hablamos de indemnización sino de reincorporación.

¿Ustedes están en presencia permanente, como es la modalidad?

Desde el día de ayer a las seis de la mañana ni bien nos enteramos de esto, se hizo una asamblea con los trabajadores y se decidió un paro total de actividades, se trabaja 24 horas.

¿Cuántos son en total?

Son cerca de 400  trabajadores.

¿Y son 20 los despedidos?

Hasta hoy son 20, nosotros en el día de ayer tuvimos una reunión con la empresa, fue muy cortita porque tenemos un cuerpo de trece delegados y la empresa solo se quería sentar con cuatro, no con la totalidad, se levantaron y dijeron que no, que tenían que estar todos los delegados. Después del mediodía, tipo dos de la tarde, llamaron a otra reunión y la empresa propuso que se levante el paro y se iba a dialogar por el tema de los despedidos, dijimos que sí que íbamos a levantar el paro y empezar la actividad pero con los veinte compañeros también trabajando, dijeron que no podían responderlo ahí, que lo iban a responder más tarde y no llamaron más. Hasta el momento no hubo ninguna reunión.

¿Ustedes van a permanecer ahí, como se están organizando? ¿Por hoy, mañana, continúan el paro por tiempo indeterminado?

Nosotros, te repito, desde el día de ayer estamos de paro, instalamos una carpa en la puerta de la fábrica, los trabajadores están dentro del establecimiento sin realizar actividades, y nosotros con los compañeros despedidos y sus familias estamos afuera con la carpa.

Los veinte despedidos, ¿son estos mismos que querían trasladar y no aceptaron las nuevas actividades?

Las nuevas modalidades, exactamente.

¿Cómo sienten estos despidos? ¿Cuál es la lectura que pueden hacer ustedes por estos despidos?

Lo que quiere hacer la empresa es flexibilizar el trabajo, quiere abaratar costos. Incrementándoles las tareas lo que hace es ahorrarse de tomar trabajadores, le quiere dar más actividad a los muchachos que están ahora, que ellos dicen cobran un buen sueldo. Como vieron que los trabajadores no aceptaban esta nueva modalidad, vieron que esta la posibilidad de despedir a los compañeros y tomar gente con salarios más bajos.

¿Qué antigüedad tienen los que han sido despedidos?

Hay compañeros que tienen 20 años, 25, anoche estuvimos con un compañero que tiene 36 años de antigüedad.

Comentá la nota