“Encontramos un gremio obsoleto y lleno de vicios”, aseguró el interventor del SOMU

“Encontramos un gremio obsoleto y lleno de vicios”, aseguró el interventor del SOMU

Alfredo Bertonasco se hizo cargo del sindicato intervenido por la Justicia tras la detención de su histórico secretario general Omar Suárez. "La anterior dirigencia imponía las reglas en la navegación, generando beneficios que nunca llegaban a los afiliados", le dijo a LA CAPITAL. Aseguró que trabajará para cumplir el proceso de normalización dentro de los plazos previstos.

“Nos encontramos con una institución obsoleta y llena de vicios”, le aseguró a LA CAPITAL el actual interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Alfredo Bertonasco, quien tras haber sido designado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, inició una recorrida por las seccionales del gremio de todo el país para tomar contacto con sus autoridades y afiliados.

El abogado se hizo cargo del gremio conducido durante casi 3 décadas por Omar “Caballo” Suárez el pasado 22 de febrero, con la consigna de concluir con su trabajo de normalización en un plazo de 180 días.

“Para ese entonces esperamos dejar una institución saneada, moderna y con una dirigencia renovada”, sostuvo.

Tras haber visitado Puerto Madryn y Rawson, Bertonasco llegó esta semana a Mar del Plata con el propósito de “conocer en profundidad lo que está sucediendo en esta seccional” explicó.

“La idea es tener contacto directo con los afiliados para conocer sus necesidades. Los marineros son personas que lamentablemente han tenido sus derechos cercenados durante muchos años por una dirigencia que optó por apropiarse de los recurso del gremio sin darle a los trabajadores lo que les corresponde”, señaló.

Bertonasco se constituyó en el interventor del SOMU por decisión de Canicoba Corral, sustituyendo a Gladys González, quien semanas atrás asumió en la Autoridad Matanza Cuenca Riachuelo (Acumar).

La intervención se inició hace más de un año, luego de que la Justicia dispusiera la detención de Suárez, su histórico secretario general, acusado de bloquear puertos, extorsionar a empresarios y por ser el presunto jefe de una asociación ilícita.

“Por estos días circula la noticia de que los costos en algunos puertos se redujeron en un 40% desde que el SOMU dejó de estar en manos de Suárez. Esto demuestra de qué manera la anterior dirigencia imponía las reglas en la navegación, generando beneficios que nunca llegaban a los afiliados“, sostuvo Bertonasco.

Como interventor judicial, el abogado subrayó que se seguirán aportando elementos que ayuden a dilucidar las maniobras irregulares cometidas en el gremio.

“Seguimos buscando y encontrando elementos para la investigación, corroborando que hay altos dirigentes y miembros de la comisión directiva involucrados, algunos de los cuales siguen actuando. Por eso estamos considerando un proyecto para expulsar a los afiliados involucrados en las causas judiciales“, indicó.

La otra misión de Bertonasco consiste en avanzar con el proceso de normalización del sindicato. “Para eso estamos saneando los padrones, en los que estamos detectando múltiples irregularidades, para cumplir con un cronograma que nos permita celebrar elecciones transparentes, en las que los afiliados puedan elegir a una nueva dirigencia“, explicó.

Bertonasco subrayó también su compromiso de trabajar para “devolverle la dignidad al trabajador” poniéndole fin a la “discrecionalidad” que condicionaba las posibilidades de los marineros de acceder al trabajo.

“Hay consignas muy claras de parte del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en cuanto a convertir al SOMU en un caso modelo, en el que se puedan celebrar elecciones transparentes y con voto electrónico. Sumado a esto en breve iniciaremos la discusión paritaria y estamos trabajando muy fuertemente en la capacitación para que a través de la escuela del gremio los afiliados accedan a formación en cursos certificados y también procuraremos que en los cargos directivos se cumpla con el cupo femenino“, explicó.

“Vamos a garantizar por primera vez en 30 años que haya elecciones en las que los afiliados pueda decidir libremente a quién votar. Nuestra misión consiste en dejar un sindicato moderno y con una renovación de su dirigencia. Tenemos el compromiso de cumplir con los plazos y lo vamos a hacer en la medida que tengamos la colaboración de los afiliados”, concluyó.

Comentá la nota