Encuentro en la CGT: 70 Años del Congreso de Filosofía de Mendoza donde el peronismo realzó su base doctrinaria

Encuentro en la CGT: 70 Años del Congreso de Filosofía de Mendoza donde el peronismo realzó su base doctrinaria

En el marco de la semana de Conmemoración de los 70 años del Congreso de Filosofía de Mendoza donde el peronismo presentó su marco doctrinario que sentó las bases para el proyecto social de Justicia Social, este jueves se realizó un encuentro en la Confederación General del Trabajo del cual participaron destacadas figuras del ámbito académico, social, sindical y político.

 

Entre los disertantes se destacó la presencia del historiador Pedro Godoy; Horacio Cagni docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Carlos Pereyra Mele experto en geopolítica sudamericana; Alexandr Duguin filósofo político; Alberto Chino Fernández sociólogo; Maia Volkovinsky integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación y Javier Ruiz Portella experto en meta-política, entre otros. Coordinaron los debates Alberto Buela y Julio Piumato.

El filósofo ruso Alexandr Duguin expresó que “estudiando al peronismo estoy descubriendo aspectos muy profundos, filosóficos, ontológicos. Esta conferencia de la Conmemoración de los 70 Años del Congreso de Mendoza también abre otra perspectiva muy importante para comprender al peronismo como doctrina meta política”. 

“Para mi es más interesante el peronismo del futuro, no del pasado, porque considero que Perón era un profeta. Creo que el peronismo en su sentido auténtico es muy cercano al peronismo, el populismo en este mundo nuevo, el populismo de hoy es la resistencia. la revolución de los pueblos contra la élite hegemónica neoliberal. Por eso creo que este Congreso es la creación del recuerdo del futuro. El futuro que está adelante no atrás de nosotros”, indicó Duguin.

 

Duguin reflexionó sobre la relación trabajo y pueblo, en tal sentido aportó que “es importante que cuando pensamos en el pueblo no pensamos en capitalistas o gobernantes. No son la parte integral orgánica del pueblo son la expresión de las clases, del grupo, de gente del sistema, a veces del Estado , de la administración pero no del pueblo. ¿Qué es el pueblo? El pueblo son, precisamente, los trabajadores, en ese sentido es importante superar el concepto del marxismo sobre el proletariado, porque el proletario no es el trabajador, es una forma abstracta pos capitalista”.

“El trabajador es mucho más general. Trabajador es el hombre con sus raíces, el hombre enraizado, el hombre orgánico que pertenece a la comunidad, a la tierra concreta. El trabajador es la figura concreta histórica, cultural, étnica, religiosa. Pertenece a la civilización, al espacio, al tiempo. También el trabajo del trabajador es el trabajo concreto y aquí es la diferencia más grande con el marxismo porque el marxsimo sostiene que debemos liberar el trabajo abstracto”, expresó el filosofo ruso.

La vigencia del pensamiento peronista, como concepción filosófica, ha sido históricamente discriminado en los ámbitos académicos. Sin embargo, es el Movimiento Obrero, en su pensamiento práctico quien asume el rol de preservar los lineamientos generales y centrales de la doctrina social del peronismo.

Comentá la nota