Encuentro federal de trabajadores / Hacia la profundización del Programa

Encuentro federal de trabajadores / Hacia la profundización del Programa

La Corriente Federal de Trabajadores realizó un multitudinario plenario con presencia de dirigentes y sindicatos de todo el país. Allí se hizo un diagnóstico, se expresaron diversas problemáticas, con el objetivo de trabajar, sistematizando y traduciendo en políticas concretas al Programa que sostiene la Corriente Federal. Se hicieron presentes 350 dirigentes de más de 40 gremios. 

Por LEONARDO MARTÍN 

La sede de la UTN de Avellaneda fue el lugar  de un enriquecedor encuentro de la Corriente Federal de Trabajadores. Con la presencia de 350 dirigentes sindicales, desde secretarios generales a delegados,  de más de 40 gremios de diferentes puntos del país  se desarrolló el Encuentro Federal de Trabajadores. Un espacio de reflexión, debate, de intercambio de experiencias  con el fin de trazar líneas de acción a futuro, siempre teniendo como horizonte la profundización, la traducción en políticas concretas del programa presentado por la Corriente Federal en agosto pasado.

El diagnóstico del presente fue demoledor con las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. Economía en recesión, despidos y suspensiones, el poder adquisitivo de los salarios recortado por la devaluación y una apertura de importaciones sobre productos manufacturados, pero que también incluye alimentos, que pone en riesgo la supervivencia de establecimientos industriales y con ello de los puestos de trabajo. Las economías regionales tampoco se salvan del naufragio según contaban los muchos representante de gremios de diversas provincias. Un panorama sombrío en cada relato sobre el presente y el futuro si es que no hay un volantazo urgente en las políticas.

En los reacomodamientos e intentos de unidad  que hoy atraviesa el movimiento obrero organizado y también las organizaciones sociales y políticas, la Corriente Federal hace un aporte esencial que es la discusión programática. Retomando las tradiciones más ricas de la historia del movimiento obrero en Argentina plantea un programa de 26 puntos como base necesaria para enriquecer, alimentar y sistematizar un proyecto político y económico  en defensa de los intereses nacionales, priorizando el desarrollo autónomo, inclusivo, teniendo en el trabajo un eje central.

350 fueron los asistentes entre secretarios generales, miembros de comisiones directivas y delegados. Participaron en algunas de las cinco comisiones planteadas dando su aporte, su evaluación del presente y propuestas para revertir una situación crítica. Como bien describía Horacio Ghilini: “Era importante que los compañeros pudieran expresarse, metodológicamente la línea viene de abajo para arriba, más que bajar línea la hacemos subir”.

La dinámica del encuentro  tuvo como eje el trabajo en cinco comisiones pensadas a partir del programa de la Corriente Federal y con el objetivo de lograr su profundización.  Cada comisión contaba con un coordinador para encauzar los debates con una premisa clara: “que hablen los compañeros”. Luego de sacar las conclusiones, los rasgos centrales de lo expuesto,  cada comisión compartió el análisis.

Las temáticas de las comisiones fueron

Análisis de Corto Plazo Acuerdo Multisectorial Reformas económicas de largo plazo Problemáticas Regionales Vigencia de los Derechos Humanos Inalienables e Imprescriptibles del Trabajador.

Próximamente, una vez sistematizado y pasado en limpio, vamos a compartir esas conclusiones de modo más extenso, pero como ya se mencionó el diagnóstico fue crudo, las propuestas muchas. Desde avanzar en cambios en materia tributaria y energética hasta el pedido propiamente del mundo sindical de atender a las demandas de las delegaciones regionales de todo el país que hoy no se sienten representadas ni atendidos sus reclamos en la estructura nacional.

El programa es un aporte de la Corriente Federal para la reconstrucción política del campo nacional y popular. Un programa abierto, para ser completado, para darle vida. También una referencia para la disputa política, para pensar un proyecto de país que confronte con el avance neoliberal-oligárquico que atraviesa hoy Argentina.

La idea es que el plenario que se desarrolló hoy en la UTN sea una previa de un Congreso que se va a realizar en Córdoba entre marzo y abril próximo. Ir enriqueciendo el programa para una presentación más significativa en alguna ciudad cargada de simbología para el movimiento obrero.

ITINERARIO DE LA JORNADA

La convocatoria comenzó temprano por la mañana en la cual fueron llegando progresivamente los participantes. La apertura estuvo a cargo del anfitrión Jorge Del Genner, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, que prestó las confortables  instalaciones de la sede de Villa Domínico para hacer el encuentro. Un aporte simbólico que haya sido allí ya que la UTN (en su momento Universidad Obrera Nacional) fue creada en 1948 como una necesidad de capacitar a los sectores más humildes para un país que en su desarrollo industrial requería ese tipo de conocimientos.

Es un orgullo que la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT esté aquí para llevar a cabo este plenario, con dirigentes y delegados de las regionales de todo el país” comenzó. “Estoy conmovido de tener a la clase trabajadora y desde tantos puntos del país con lo que ello significa”.

Luego dejó críticas para el gobierno nacional al que etiquetó de “neoliberal” para agregar “que está destruyendo la industria nacional a pasos agigantados”.

Posteriormente, tras la lectura de adhesiones y presentación formal, comenzó el trabajo en las cinco comisiones distribuidas en las aulas y en el enorme parque que tiene esa sede de la UTN.

Luego se llevó adelante una conferencia de prensa con presencia de varios de los referentes de la Corriente Federal. Respondieron las preguntas Héctor Amichetti, Horacio Ghilini, Victor Carricarte, Vanesa Siley y Walter Correa.

El paso siguiente fue la adhesión por parte de organizaciones sociales al programa planteado por la Corriente Federal. Un paso necesario encontrar actores con los cuales establecer lazos para avanzar la construcción de un programa representativo del campo nacional y popular.

Las organizaciones de base que suscribieron el programa fueron cinco en total: Corriente Peronista Descamisados, Peronismo 26 de Julio, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Octubre y el Movimiento de Unidad Popular.

Victor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), fue el encargado de la introducción subrayando la matriz histórica dentro de la cual se inserta este espacio sindical- político: “La Corriente Federal es la continuación del sindicalismo de liberación, que planteó durante la Resistencia Peronista que no solo iba a discutir las cuestiones reivindicativas, sino el modelo de país que queremos los trabajadores.  El Programa que hoy discutimos es una continuación de los programas de La Falda, Huerta Grande, la CGT  de los Argentinos, de los 26 Puntos de Saúl Ubaldini”.

Respecto a la importancia de que hay interlocutores con los cuales enriquecer el programa y llevarlo adelante expresó: “Esto es un inicio, que queremos caminar juntos, queremos tener una agenda junto con los compañeros”.

Uno de los últimos pasos de la jornada fue la lectura, la síntesis de lo charlado en cada comisión. Fueron pasando los coordinadores o algún otro miembro de la comisión para desarrollar los puntos básicos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Héctor Amichetti en un discurso, como es habitual en el “Gringo” combina una análisis punzante del presente con referencias históricas para alimentar el debate. Hay discusiones estructurales que se mantienen, caminos recorridos, con los cuales hacer paralelos, que ayudan a comprender el presente.

Vale decir que en su discurso expresó su solidaridad y de toda la Corriente Federal para la Asociación Bancaria, en lucha contra el poder financiero internacional y con el apoyo cómplice del gobierno nacional que se niega a convalidar el acuerdo alcanzado con las cámaras que nuclean al 80 % de los bancos. También hubo una mención para Fidel Castro, reconocido en los aplausos de los presentes.

Amichetti en una de sus primeras frases se refirió al programa: “Nos permite reunir reivindicaciones. Es el punto de unidad que necesitamos construir hoy con mucha fuerza y que tiene que nacer desde el movimiento obrero pero que no tiene que estar cerrado al movimiento obrero. Con el movimiento obrero solo no alcanza” explicaba.

Luego se refirió a la necesidad de un movimiento obrero ambicioso, que discuta la agenda política, que intervenga con fortaleza en el terreno político: “El poder quiere que nos dediquemos solo a los problemas sindicales y el sindicalismo es más que eso. Debe ser integral y proyectarse hacia el poder. No puede ser sólo nuestra responsabilidad los convenios colectivos y la colonia de vacaciones” expresó.

Con este programa el movimiento obrero tiene que abrirse a lo demás sectores con las organizaciones políticas que haya una coincidencia programática. También es muy importante construir a las multisectoriales, sumar a las PyMES, a los empresarios nacionales, sumarlos acá porque acá están sus intereses por más que algunos no lo entiendan. Muchos de ellos desaparecen si no se suman al movimiento obrero. Lo mismo con el cooperativismo,  la juventud,  los estudiantes. Eso es lo que le va a dar poder a este programa y multiplicar la acción. Y va a reconstruir la fuerza política que necesitamos para volver a ser gobierno. Por las cosas que nos faltaron y para construir poder del pueblo  que es la única manera de destruir el poder de las corporaciones. No hay bandera blanca para nuestra conformación con las corporaciones porque ellos han sido responsables del derrocamiento de nuestra revolución peronista, responsables de todos los golpes militares, del bombardeo a Plaza de Mayo, de los fusilamientos, encarcelamientos, de los 30 mil desaparecidos” argumentó Amichetti.

No creemos en un diálogo con este gobierno, con este proyecto” afirmó el referente gráfico. “No creemos en el diálogo con el proyecto que ha sido históricamente enemigo de la clase trabajadora”. Para finalizar con una frase que generó la ovación de los presentes: “No hay bandera blanca contra el proyecto de la oligarquía”.

Para finalizar la jornada llegó uno de los momentos más esperados a esa hora de la tarde, tras una actividad intensidad y discusiones de varias horas: el almuerzo. El momento para charlar distendidamente, cruzar viejos conocidos, ajustar acciones futuras, dar las últimas entrevistas y sacar las fotos de rigor.

La conclusión del encuentro fue positiva en la asistencia y en la calidad de los debates de cara a un Congreso a realizarse en una tierra emblemática para el movimiento obrero como es Córdoba. Probablemente marzo, sino será abril. La ambición es escribir una página importante, las primeras líneas ya están escritas. Queda el resto de la hoja.

Las organizaciones sindicales que fueron parte del Encuentro fueron:

-Asociación Bancaria

-Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía

-Asociación de Piolotos de Líneas Aéreas

-Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID)

-Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)

-Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA)

-Federación de Empleados de Farmacia (FENAEMFA)

-Federación Gráfica Bonaerense

-Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA)

-Sindicato de Obreros Curtidores (SOC)

-Federación Argentina de Trabajadores del Cuero y Afines (FATICA)

-Sindicato de ANSES (SECASFPI)

-Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA)

-Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Fray Luis Beltrán (SUTRAQyP)

-Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR)

-Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA)

-Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (APINTA)

-Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM)

-Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines de Santa Fe (SUTRACOVI)

Estuvieron representadas además Regionales de distintas provincias y localidades como:

-Santa Fe

-Reconquista

-Tucumán

-Santiago del Estero

-Córdoba

-Río Cuarto

-Mendoza

-San Rafael

-San Luis

-Salta

-Chaco

-Lomas de Zamora/Almirante Brown

-La Rioja

-Corrientes

-Necochea

-Mercedes

-Merlo/Moreno

-Río Negro

-Alto Valle

-La Matanza

-Gral. Rodríguez

-Morón

-Rosario

-San Lorenzo

-La Pampa

-Pilar

-Zona Norte

-Quilmes

-La Plata

-Avellaneda

-Pergamino

-Luján

-Junin

Fuente: http://sindicalfederal.com.ar

Comentá la nota