Encuentro de Jóvenes de la Regional Norte y Oeste de ATE en Ramallo

Encuentro de Jóvenes de la Regional Norte y Oeste de ATE en Ramallo
El II Encuentro de Jóvenes de ATE –regional Norte y Oeste-- se realizó este viernes en la ciudad de Ramallo. La Secretaría de Formación Mónica D´Elía habló de todos los temas y resaltó la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para la lucha gremial.

La jornada se desarrolló en la Sociedad Italiana de Ramallo y se analizó el rol que deben cumplir los delegados, Convenios Colectivos de Trabajo, Paritarias y la Historia de ATE. “Para nosotros es un día muy importante porque seguimos apostando a tener un gremio dinámico, con participación, con la posibilidad de que los jóvenes tengan un proyecto de futuro. Que sepan que en ATE, nosotros queremos que todos tengan un espacio y las posibilidades para crecer en la lucha gremial” dijo Adrián Lescano Secretario General de ATE Ramallo.

Luego Lescano señaló que “el gremio ha crecido mucho en los últimos años y esto es producto de las luchas que hemos dado. Este gremio siempre va a reivindicar los derechos de los trabajadores y va a pelear para que en el hogar de cada trabajador haya un salario digno, que pueda vivir una vida digna, como tiene que ser”.

Por su parte, la secretaría de Formación, Mónica D´Elía dijo que “cada compañero que realiza la tarea gremial cotidianamente, está aprendiendo y enseñando, es decir, realiza un proceso de aprendizaje ya que incorpora leyes y conocimientos en un debate que lo hace muy enriquecedor. ATE es una organización que nació en 1925 y siempre planteó la formación sindical como una herramienta para que los delegados puedan dar respuesta a la clase trabajadora. Los compañeros deben formarse porque la historia cambia. Hace 40 años no había pasantías, contratos de locación o cooperativas”.

“Hoy tenemos que saber para poder discutir con la patronal cual es la condición de los trabajadores para poder dar solución a sus conflictos. La historia sindical de nuestro país es una historia de mucha lucha que debe reivindicarse cada día. Nuestros compañeros son muy combativos y ellos permiten construir cada día nuestra organización. Es importante afiliarse porque nuestra lucha no es sólo salarial, ATE defiende los derechos del trabajador, las fuentes de trabajo y las condiciones laborales. La afiliación a un gremio nacional como el nuestro brinda un paraguas legal al trabajador para que se organice, haga paros y movilizaciones. La fuerza no es sólo local ya que muchas de estas medidas son acompañadas nacionalmente. Esto nos da una fortaleza muy grande”, añadió.

“En esta ocasión estamos trabajando con todos los delegados de los distintos sectores de trabajo, compartimos y armamos información y conocimientos acerca del rol del delegado, la posibilidades de afiliación, los conflictos gremiales, las formas de resolución o de avances con los conflictos gremiales y lo hacemos básicamente a partir de la experiencia que cada compañero trae”, agregó la dirigente de ATE provincia.

Consultada sobre la metodología de trabajo, explicó que “son talleres, se trabaja en subgrupos con lectura y con debate y la forma de construir el saber; damos por hecho que cada uno pone su saber a partir de su experiencia práctica del rol de delegado y vamos construyendo y agregando conocimientos sobre leyes, sobre derechos, sobre decretos, sobre la situación de la provincia, y vamos caracterizando este rol de delegados que hoy día tiene muchísimo trabajo porque la citación salarial y de condiciones de trabajo en casi todos los lugares, deja bastante que desear, entonces hay muchas demandas de los trabajadores hacia los compañeros que son delegados, y estos de poder hacerse cargo de encabezar los conflictos”.

Comentá la nota