Encuentro nacional de delegados sindicales de Walmart

Encuentro nacional de delegados sindicales de Walmart
Organizada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y UNI Américas, el encuentro convocó a los representante sindicales de la cadena de supermercados. “Sigue siendo la empresa a la que más nos cuesta hacerle entender que tiene que cumplir con normas laborales”, señalaron.
Organizada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y UNI Américas, hoy por la mañana se llevó a cabo una reunión de la Red UNI-Walmart. El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio Luján-General Rodríguez y contó con la presencia de Rubén Cortina y Adriana Rosenzvaig, presidente y secretaria general de UNI Américas respectivamente, y Sergio Gauna, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

UNI es un sindicato global que agrupa a más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo y entre sus objetivos principales se encuentra el tratamiento del conflicto laboral con las grandes multinacionales. "Estamos celebrando una reunión nacional de nuestros representantes sindicales en Walmart cumpliendo uno de nuestros objetivos centrales: intentar disciplinar a una multinacional profundamente antisindical que donde ha logrado estar organizada ha sido por los sindicatos y la legislación laboral, pero que todavía tiene una deuda enorme de organización, sobretodo en Estados Unidos, donde ni siquiera permite el ingreso de representantes sindicales", señaló Cortina. El dirigente sindical destacó que los problemas más frecuentes que se registran en la empresa de supermercados, como "la duración de las jornadas, el tipo de contrato de trabajo, la forma en que priorizan las contrataciones por agencia, el tema de los uniformes. Tiene muchas fluctuaciones según los casos y los lugares donde esté asentada". "Por eso el desafío es uniformar esas prácticas. En Argentina está bajo el paraguas del convenio colectivo de trabajo del sector comercio, pero sigue siendo la empresa a la que más nos cuesta hacerle entender que tiene que cumplir con normas laborales", concluyó.

Rosenzvaig, por su parte, señaló que "nos parece una iniciativa extraordinaria establecer una red nacional, porque es increíble que una empresa con tanta rentabilidad como Walmart tenga una mezquindad tan profunda en temas que sorprenden; realmente le hacen un flaco favor a la imagen de la empresa", al tiempo que manifestó su preocupación por la forma en que "utilizan trabajadores subcontratados. Estamos charlando con Manpower, la empresa a través de la cual se hacen las contrataciones, para poder ejercer ahí nuestro derecho a la sindicalización". "Walmart tiene que sentarse a hablar con UNI. En su país de origen tiene un récord de denuncias por discriminación, especialmente hacia las mujeres. El patrón de trabajo de la empresa es de destruir mercados locales, generando un empobrecimiento general de la población", subrayó.

Sergio Gauna, en tanto, ponderó la situación de la sucursal local afirmando que "arrancamos muy mal, pero estamos bien. Obviamente que se puede mejorar, pero en perspectiva no estamos mal". El dirigente gremial de nuestra ciudad señaló que "queremos que se respete el feriado nacional del 26 de septiembre, que es el Día del Empleado de Comercio". Además, Gauna advirtió que "vamos a analizar los beneficios que los trabajadores de Walmart han alcanzado en otras localidades y vamos a pedirlos para los de acá". Por último, en horas del mediodía, los asistentes se dirigieron a la puerta de la firma para manifestarse pacíficamente. "Walmart tiene que saber que la estamos observando", indicaron.

Comentá la nota