Encuentro Nacional de Mujeres: denuncian vulnerabilidad y desatención del Estado

Encuentro Nacional de Mujeres: denuncian vulnerabilidad y desatención del Estado

Las próximas jornadas se realizarán en Puerto Madryn

 

Las participantes del 32º Encuentro Nacional de Mujeres coincidieron en considerar la "extrema vulnerabilidad que sufren por su sola condición" femenina "producto de la desatención del Estado, el cual tiene una base patriarcal dominante" y designaron a la ciudad de Puerto Madryn como sede de la próxima edición de estas jornadas.

En los próximos días darán a conocer un documento realizado durante el evento en Chaco

Durante el cierre -en el estadio Centenario de la ciudad chaqueña de Resistencia- se leyeron las principales conclusiones de los 71 talleres que se realizaron durante todo el fin de semana y anticiparon que las mismas formarán parte de un documento final que se dará a conocer en los próximos días.

Además, exigieron por la aparición de Maira Benítez -la joven chaqueña desaparecida hace aproximadamente 10 meses- y de Santiago Maldonado.

Este 32º Encuentro tuvo la particularidad de contar con la presencia de más de 1.500 mujeres de los pueblos originarios de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

Las representantes originarias mencionaron durante las conclusiones que fue "una oportunidad para visibilizar nuestra preexistencia, nuestra cultura y forma de ver el mundo". También criticaron "toda situación de violencia hacia nuestros cuerpos. Decimos basta y levantamos nuestras banderas milenarias de repudio ante la triple opresión que vivimos por ser mujeres, pobres e indígenas".

Desde la organización destacaron la masiva participación general. La movilización de mujeres llegadas al Chaco completó un piso de 30.000 plazas en alojamientos, pero según datos aportados por autoridades de la Policía del Chaco y de la Dirección de Tránsito del Municipio de Resistencia, se consideró que la concurrencia femenina superó las 60.000 personas.

También se decidió que el próximo Encuentro Nacional se realizará en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, seleccionada entre otras seis postulantes. Los fundamentos presentados se centraron en tres problemáticas locales: la desaparición de Santiago Maldonado y de "todos los hermanos mapuches desaparecidos"; la necesidad de una acción muy fuerte para evitar las "víctimas de trata" y la recuperación de los recursos naturales.

La actividad más trascendente, en términos de movilización masiva, fue la marcha realizada el domingo pasado.

Comentá la nota