Encuentro sobre Justicia en ciudades intermedias de América Latina en el Hermitage

Encuentro sobre Justicia en ciudades intermedias de América Latina en el Hermitage

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito judicial, entre ellas el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, se realizará este lunes desde las 16 en el Hermitage Hotel el foro internacional sobre “Justicia en ciudades intermedias de América Latina”, organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

Además de Conte Grand, jefe de todos los fiscales de la Provincia, estarán presentes el relator de la Suprema Corte bonaerense, Amós Arturo Grajales, quien hablará  bajo el título “Justicia: ¿Y si probamos hablando claro?” , y el relator de la Procuración General, Guillermo Anderlic, quien dará una charla sobre “El Ministerio Público y la sociedad como proyecto estratégico de gestión”.

Desde la organización se recordó que “Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata es un espacio abierto y plural, de reflexión y debate interdisciplinario, para pensar la ciudad a partir de políticas estratégicas”.

El presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, se referirá a “La descentralización y su impacto en las casas de Justicia”. La vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Marina Sánchez Herrero, se encargará del tema “Revisión de los paradigmas en la Justicia”.

El director del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos y Titular en la Cátedra de Derecho Político de  Facultad de Derecho UNMDP, Pablo Eduardo Slavin, disertará sobre  “El Derecho a la Ciudad: una perspectiva desde los derechos humanos”.

El juez del Juzgado Civil y Comercial Nro. 3 de Mar del Plata, Luis Diego Benvenuto Vignola, se ocupará de “La Justicia y los desafíos del futuro: Aportes del Plan Justicia 2020”. En tanto, el juez de faltas, Fernando  Mumare, hablará bajo el título“¿Justicia municipal, vecinal o de aproximación? Presente y futuro de la justicia de menor cuantía”.

El presidente de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica (AATJ) y jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, de La Plata, María Silvia Oyhamburu,expondrá sobre la “Justicia terapéutica: nuevos desafíos en el servicio de Justicia humanizando la ley”.

La abogada y delegada en DDHH del Colegio de Abogados de Mar del Plata  Yamila Zavala Rodríguez se referirá a “La verdad como valor jurídico social e histórico”.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del legislador provincial Rodolfo Manino Iriart, uno de los impulsores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata y quien propicia estos espacios como “instancias de conversación”.

El  Colegio de Abogados de Mar del Plata estará presente con la asistencia de su presidente, Fabián Portillo, quien será uno de los moderadores. El mismo rol ocuparán el consejero directivo del Colegio de Abogados, Iván Tessari, y el agente fiscal y coordinador de la Facultad de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida, Guillermo Nicora.

Entre los expositores, se prevé la presencia de la mexicana Adela Román Ocampo, ex diputada por el distrito de Guerrero, que hablará de “Políticas Públicas para la Justicia Efectiva”. 

Como es habitual en estos encuentros, el del lunes será el noveno, estarán representados el sector público, el sector privado, la academia, las entidades intermedias y los vecinos. Asimismo, previo a las exposiciones, durante la mañana, habrá visitas al Concejo Deliberante, a  la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires  y a colegios de profesionales.

Como ocurrió a lo largo de 2018, la actividad será no arancelada, aunque los cupos son limitados y se necesita inscripción previa. Debe hacerse a través de inscripcionespensarmdp@gmail.com. También se puede ingresar al facebook: /puntodeencuentropensarMDP y a la web pensarmardelplata.org

Comentá la nota