Encuesta: el acuerdo con el FMI empuja al presidente Macri a conseguir su peor imagen

Encuesta: el acuerdo con el FMI empuja al presidente Macri a conseguir su peor imagen

En los últimos meses, las encuestas no han sido las mejores amigas del presidente Macri. Y esa relación empeoró un poco más aún luego del acuerdo al que el Gobierno nacional arribó con el Fondo Monetario Internacional. La gran mayoría de la sociedad se muestra en contra. 

El primer mandatario no encuentra números faviorables. Una de cada tres personas opina de manera positiva sobre su figura, mientras que casi dos de cada tres argentinos opinan mal o muy mal de su gestión. La clave está en la economía; según publicó el matutino Página 12.

Prácticamente el 77 por ciento de los consultados está en contra, lo que incluye un 30 por ciento de los partidarios de Cambiemos. Más allá de cada una de las políticas adoptadas, la percepción ampliamente mayoritaria es que “el gobierno no es verdaderamente consciente de los problemas que vive la gente”. 

El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron a mil personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico–social. Las entrevistas fueron telefónicas. 

“La corrida cambiaria de los últimos días desató la crisis más importante desde diciembre de 2015 -analizó Bacman-. El impacto que esta crisis produjo en el imaginario colectivo no es una cuestión sencilla que puede analizarse desde la presencia de un solo factor, tal si fuese un simple mecanismo de causa y efecto".

Y agregó que "es mucho más complejo. El verano pasado no solo evidenció el rigor climático, los ánimos también se caldearon por las tarifas y la reducción a los jubilados, el clima social se enrareció y los indicadores de popularidad y aprobación comenzaron a descender. La tormenta comenzó a formarse”. 

El 62,7 por ciento opina mal o muy mal del mandatario y sólo el 35,7 opina bien o muy bien. Más de la mitad de los que se consideran independientes -no se ubican como oficialistas u opositores- ahora opinan mal del presidente, cuando hace unos pocos meses la mayoría de esos independientes opinaban bien o muy bien. 

Tambiém se muestra que un 68 por ciento de los entrevistados dijo estar parcial o totalmente de acuerdo con la frase de que “el gobierno no es consciente de los problemas que vive la gente”. Sólo un 21 por ciento está en desacuerdo con que el gobierno esté viviendo ese desfase de la realidad. 

Otro elemento que marca el deterioro es que el 76 por ciento de los argentinos, tres de cada cuatro consultados, tiene poca o ninguna confianza en el equipo económico. “No se lo percibe como el piloto de tormentas más apropiado para atravesar esta crisis; señala el titular del CEOP. 

Comentá la nota