Encuesta exclusiva: volvió a crecer Alternativa Federal, pero sigue lejos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Encuesta exclusiva: volvió a crecer Alternativa Federal, pero sigue lejos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Es un sondeo nacional de febrero. Y compara la evolución de los votos de los tres espacios desde agosto de 2018. 

 

Uno en alza, otro en baja y el tercero estable. Ese fue el movimiento que experimentaron entre diciembre y febrero los tres principales espacios políticos del mercado político electoral. Con una particularidad: la fuerza que creció, y por segunda vez consecutiva, es quizá la más preocupada de las tres. Traducción: Alternativa Federal viene repuntando, pero sus candidatos siguen muy lejos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Así lo confirma una encuesta nacional a la que Clarín accedió en exclusiva. Es de Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó la elección bonaerense de 2017. La firma fue creada en 2015 y está integrada por un grupo de politólogos. Trabaja con análisis e información política y de opinión pública para el sector privado. La dirige Lucas Romero.

 

Su última medición incluye un relevamiento de 1.323 casos hecho el 8 y 9 de febrero, en la Capital, el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del Interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). Se presenta con un margen de error de +/- 2,7%.

En la página 7 de su informe puede verse la evolución de siete variantes electoralesdesde agosto de 2018, es decir, justo un año antes de las PASO: Cambiemos, Kirchnerismo y Aliados, Alternativa Federal, Progresismo, Izquierda, Otros, Indecisos. Según aclara la consultora, "para cada espacio se mencionaron a las figuras más representativas: Cambiemos (Mauricio Macri), Kirchnerismo(Cristina Kirchner), Alternativa Federal (Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey), Progresismo (Ricardo Alfonsín, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer), Izquierda (Nicolás Del Caño y Néstor Pitrola)".

En ese recorrido, la comparación entre diciembre 2018 y febrero 2019 deja como primera conclusión el arranque de la nota: Alternativa Federal creció 1,9 punto, Cambiemos cayó 2,3 y Kirchnerismo y Aliados casi no se movió (subió 0,4). Este leve movimiento hizo que por primera vez en la medición de Synopsis los K superen al macrismo. 

Si la mirada se corre a noviembre, se verifican dos subas consecutivas del peronismo no K. El tema es que sigue muy despegado. Pasó de 9,1 a 13,1 en tres meses: aún está a 18,3 puntos de Cristina y 17,7 de Macri. ¿Irremontables?

Así, aún cuando en el mismo estudio crece la tendencia a votar a la oposición (53,8% vs. el 30,8% del oficialismo), el balotaje parece por el momento garantizado para los dos polos de la grieta. Ni siquiera la irrupción de Roberto Lavagna como posible candidato de AF movió demasiado el amperímetro electoral. Otro sondeo de Synopsis, de enero, confirmaba que la única variable que llevaría a este espacio al balotaje, e incluso con chances de vencer a Macri, sería que se bajara Cristina. Una posibilidad que hoy suena remota.

Encuesta nacional de Synopsis. Febrero 2019.

El último trabajo de la consultora también incluye mediciones de imágenes de los principales dirigentes y datos sobre la coyuntura económica. Estas son las principales conclusiones:

- "En febrero, la valoración negativa del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró un fuerte incremento(+6,5%) y una leve caída de la valoración positiva (-1,1%), provocando una ampliación del diferencial negativo de imagen a -32,4%".

- "La preocupación por la Inflación, que había cedido en los últimos 3 meses, vuelve a ascender en febrero a 34,9%, luego de un rebote de 4,3 puntos. De esta manera, las preocupaciones económicas vuelven a ascender y llegan al 54,0%. Al mismo tiempo, se registra un rebote de la preocupación por la corrupción (+2,3%), que es señalada como el principal problema por el 19,7%".

- "Las expectativas sobre el futuro del país ratifican la tendencia bajista de enero. En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%), profundizando el diferencial negativo (predomino del pesimismo). Mientras que respecto del futuro personal, febrero no muestra grandes variaciones, registrándose una leve caída del optimismo (-0,5%), pero una también caída del pesimismo (-0,9%)".

- "Mirando la tendencia electoral por espacio político, tampoco observamos grandes modificaciones respecto del registro de diciembre. A un oficialismo que registra un 30,8%, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que por primera vez en la serie registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%). El Peronismo Federal (Alternativa Federal) también registra un incremento en su intención de voto (+1,9%), pero aún permanece lejos de los niveles de apoyo de Cambiemos y el Kirchnerismo, ratificando un escenario de polarización del voto".

- "En términos de imagen, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva, pero en febrero registra por primera vez un diferencial negativo (la imagen negativa supera a la positiva por 0,5%). El único dirigente que registra un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de +8,8"..

- "Por el lado del Presidente, en febrero registra por primera vez una imagen negativa superior al 50% (52,1%), mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubica en 30,3%. Se trata de una composición de imagen ya bastante parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner que registra mayor imagen negativa (53,7%) pero mejor imagen positiva (33,3%)".

- "El resto de los dirigentes (donde se incluyen varios candidatos a Presidente), muestran diferenciales de imagen negativos. De hecho, de todos los candidatos a Presidentes evaluados, solo dos (Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá) tiene una imagen negativa inferior al 45%". 

Comentá la nota