Encuesta: Negri ganaría la interna de Cambiemos en Córdoba

Encuesta: Negri ganaría la interna de Cambiemos en Córdoba

El diputado radical saca provecho de su cercanía a la Casa Rosada y supera a Mestre, Baldassi y Juez. Pese a la baja en su imagen, el Presidente se impone ante CFK en la provincia serrana. 

La interna de Cambiemos en la provincia de Córdoba sigue dando tela para cortar: según una encuesta de la consultora Poliarquía, el diputado nacional y jefe del interbloque oficialista en la Cámara baja, Mario Negri, se impondría ante el intendente de la capital serrana, Ramón Mestre, por casi 18 puntos.

Aunque el pelotón de candidatos de Cambiemos se completa con Héctor Baldassi y Luis Juez, los dos dirigentes radicales poseen el índice más alto de intención de voto e imagen positiva. No obstante, Negri acrecienta su distancia por ser el referente oficialista con mayor cercanía al presidente Mauricio Macri.

Entre los participantes de la eventual interna, el diputado nacional es el que tiene mayor nivel de asociación positiva con el Presidente y, si se analiza de manera individual a cada aspirante oficialista en Córdoba, aventaja por nueve puntos al intendente de la capital cordobesa. De esa manera, el 34% de los votantes de Cambiemos se inclinarían por Negri, un 25% por Mestre, el 15% a Juez y el 11% acompañaría al diputado Baldassi.

Sin embargo, la fórmula Negri - Baldassi cosecha una intención de voto del 43% frente al 25% que obtendría el binomio Mestre - Laura Rodríguez Machado en la interna de Cambiemos en Córdoba, que contemplaría votos del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica. La encuesta de Poliarquía se centra en los números de los referentes de Cambiemos, pero otras mediciones sobre las elecciones a gobernador en Córdoba marcan un respaldo a la figura del peronista Juan Schiaretti y su gestión, como señala el consultor Eduardo Fidanza.

El Gobierno no sólo debe resolver cómo dictaminará su interna en Córdoba, sino también intentar mantener cohesionada a la tropa de Cambiemos. En las últimas horas, un referente de Elisa Carrió dijo abiertamente que Macri tiene un acuerdo con Schiaretti y que "no muestra intención" de ganar la provincia que le dio el triunfo en el ballotage frente a Daniel Scioli.

La avalancha de votos cordobeses que catapultó a Macri a la presidencia en 2015 fue decreciendo conforme avanzó la gestión de Cambiemos. Sin embargo, el potencial del PRO en la provincia serrana se mantienen y el Presidente cuenta con , según el trabajo de Poliarquía. De acuerdo a la encuesta, el 50% de los cordobeses desaprueba la gestión de Macri y un 38% la respalda.

Aunque cargue con números de imagen y percepción de gestión bajos, Macri se impone en Córdoba y cosecharía el 42% de los votos en las elecciones presidenciales. En tanto, Cristina Fernández de Kirchner acumula el 22% de los votos y Sergio Massa el 3%. 

Comentá la nota