Una encuesta revela que continuará en baja el consumo de combustibles

Un análisis efectuado por el Centro de Economía Política de la Argentina dio cuenta de las expectativas de los consumidores respecto a la demanda de naftas y gasoil en las Estaciones de Servicio

Entre el 2 y el 28 de marzo, el CEPA realizó una encuesta indagando sobre la evolución reciente del consumo en el Área Metropolitana (CABA y AMBA), para averiguar si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de ocho rubros fundamentales respecto al año anterior, entre los que se encuentran los alimentos, los medicamentos y los combustibles.

“En la encuesta del mes de marzo se profundiza la caída del consumo en todos los rubros y el de naftas y gasoil ocupa uno de los primeros lugares con un 40 por ciento menos, en un escalón prácticamente igual al de las frutas y verduras que descendieron un 42”, expresó el informe.

La entidad que reúne a economistas de renombre, recalcó que “la evolución de la caída del consumo comienza cuando una familia recorta primero en salidas recreativas y junto en indumentaria. Pero si ello no es suficiente, el recorte llega a los alimentos, como carnes, gaseosas, lácteos, frutas y verduras”.

Agregó que específicamente en el segmento de combustibles, se desarrolla una dinámica muy particular, muy asociada a los niveles socioeconómicos altos, porque “no todos tienen automóvil, o bien dejaron de usarlo a causa de la falta de poder adquisitivo”, explicó uno de los responsables del estudio, Hernán Letcher a surtidores.com.ar.

Sin embargo, al comparar las encuestas de enero de 2019 con la de marzo de 2019, en todos los rubros aumentan los encuestados que redujeron el consumo, salvo en combustible y esto obedece, de acuerdo al especialista en que “se relaciona con el fenómeno dinámico descripto anteriormente”.

Agrega en este aspecto que “en el sector socioeconómico bajo, el 37 por ciento de los encuestados redujo el consumo de naftas y en ese aspecto también, en GBA, entre el 44 y 49 por ciento de los consultados disminuyó el consumo”.

Al detallar conceptos referidos a la evolución reciente del precio de la nafta súper, el análisis reveló que el aumento de los combustibles se ubicó prácticamente en línea con la evolución del tipo de la cotización del dólar.

“En igual línea, el aumento de la nafta súper desde inicios de 2018 a la fecha alcanza el 85 por ciento”, finaliza el documento de CEPA.

Comentá la nota