Una encuesta sobre empleo registra un alto y creciente pesimismo en los trabajadores

Más de 7 de cada 10 encuestados creen que no tienen posibilidades de obtener un buen trabajo y el 67,5 por ciento asegura que su capacidad adquisitiva empeoró en los últimos tres meses.

Una encuesta realizada en el área metropolitana de Buenos Aires en los últimos días del mes de febrero reveló “un significativo crecimiento de la incertidumbre laboral” y un enorme grado de pesimismo entre los trabajadores, en cuanto a sus posibilidades de obtener un buen empleo. Además, un 46,7 por ciento de los ciudadanos cree que el desempleo “aumentará” en los próximos meses y considera que su capacidad adquisitiva “empeoró”.

“En relación a la medición de hace tres meses (noviembre de 2016), la encuesta registra un significativo crecimiento de la incertidumbre laboral, tanto en el conjunto de la opinión pública como en el segmento de trabajadores ocupados”, revela el sondeo realizado por la consultora Ibarómetro y la Universidad de San Martín entre 1400 casos, entre el 20 y 24 de febrero. 

De acuerdo con el estudio, la empleabilidad autopercibida se mantiene en valores marcadamente negativos: más de 7 de cada 10 entrevistados creen que no tienen posibilidades de obtener un buen trabajo. En simultáneo, el 60 por ciento manifiesta que las posibilidades de encontrar trabajo en la actualidad son menores respecto al año anterior, situación que se agudiza en el segmento desocupado. 

Respecto del desempleo, la encuesta revela una realidad preocupante: el 58,3 por ciento de los encuestados declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses, lo que representa un incremento de siete puntos respecto de la medición anterior. En tanto, sentido, un 46,7 por ciento de los encuestados considera que el desempleo “aumentará en los próximos meses” 

En lo que tiene que ver con la percepción y las expectativas sobre la capacidad adquisitiva, las cifras también son negativas. El 67,5 por ciento de los ciudadanos piensa que esa variable empeoró en los últimos tres meses para la mayoría de los trabajadores y 61,3 por ciento cree que empeorará. 

Los datos se conocen a pocos días de la marcha convocada por la CGT para el martes 7 de marzo, que ya cosechó el apoyo de distintos partidos políticos y de los bloques de senadores de toda la oposición.

Comentá la nota