La CGT endurece el discurso ante la negativa a la reapertura de paritarias

La CGT endurece el discurso ante la negativa a la reapertura de paritarias

Acuña dijo que los obligan a tomar medidas de fuerza

 

El gremialismo, con la CGT a la cabeza, salió a advertirle al Gobierno que pondrá en marcha un plan de medidas de fuerza que contempla un “gran paro nacional” si el poder adquisitivo de los salarios sigue cayendo. Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, integrantes del triunvirato que encabeza la central obrera, y el líder camionero Pablo Moyano respondieron al presidente Mauricio Macri, quien se expresó desde China en contra de una eventual reapertura de paritarias.

El viernes 23 el confederal de la CGT

presentará su “plan de acción inmediata”

El argumento oficial indica que no es necesario negociar un complemento para los salarios porque la inflación está bajando, pero los gremios quieren cubrir parte de lo que- afirman- ya se perdió en los primeros ocho meses del año.

“Mientras haya respuestas, vamos a tener la prudencia necesaria, pero si siguen atacando el bolsillo, el trabajador se va a impacientar más y vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza”, dijo Acuña. El dirigente destacó la paciencia de los gremios ante la pérdida del 12% en el poder adquisitivo de los salarios y de los despidos generados por “una gran recesión” económica ante la cual Cambiemos “no está cumpliendo lo que prometió”.

Schmid, en tanto, se quejó por el “derrumbe del poder de compra” y por el impacto en el impuesto a las Ganancias que, desde las últimas modificaciones oficiales, afectó a trabajadores que antes no debían afrontar el tributo.

Para el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte la inflación “sigue siendo alta” a pesar de la fuerte desaceleración anotada en agosto y se ubicará en el 40% a fin de año, más de 8 puntos por sobre la paritaria promedio.

Reconoció Schmid que la reunificada CGT advierte con el actual Gobierno un diálogo distinto al que había con la gestión de Cristina Kirchner, aunque no ve voluntad de cambio para tomar medidas que beneficien a los trabajadores. También levantó la voz el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, al afirmar que “no reabrir las paritarias es una provocación a los trabajadores”, por lo que advirtió con impulsar “un gran paro nacional”.

Moyano precisó que el 23 de este mes, en una nueva reunión del Comité Central Confederal de la CGT, los gremios prepararán “un plan de acción inmediata que puede ser desde más movilizaciones o un gran paro nacional”.

“No reabrir las paritarias es una provocación a los trabajadores. Tiene que haber una reacción inmediata porque el Gobierno avanza y no hay respuestas para los trabajadores”, consideró el líder sindical.

Schmid se quejó por el “derrumbe del poder

de compra y dijo que la inflación sigue alta”

Moyano dijo que “Macri gobierna para un sector que son los que ganaron un montón de dinero antes y lo siguen haciendo ahora”. El camionero remarcó que la política que adelante Macri “ataca el bolsillo de los trabajadores” y agregó que “habrá más concentraciones como la del viernes pasado para que haya respuesta para el otro sector del país que son los trabajadores”.

Comentá la nota