Endurecen protesta en el corralón municipal

Endurecen protesta en el corralón municipal
Desde ayer no dejan salir camiones de Servicios Públicos. La medida impidió la provisión de agua potable a varios sectores de la ciudad. El Ejecutivo anunció que descontará los días no trabajados y denunció la situación ante la Justicia.
Trabajadores del corralón municipal resolvieron endurecer las protestas que vienen desarrollando hace un mes y medio, en reclamo por mejoras en las condiciones laborales. Desde ayer impiden la salida de los camiones que se encargan de realizar diversas tareas de mantenimiento en la ciudad. Esta medida trajo, como principal inconveniente, la falta de provisión de agua potable a varias zonas rurales de la ciudad.

Desde el Municipio minimizaron el reclamo, asegurando que se trata sólo de un grupo de 20 trabajadores, a quienes se les descontarán los días no trabajados. En ese sentido, el Secretario de Servicios Públicos, Francisco Jauregui, aseguró que “se trata de una medida de fuerza que es ilegal, porque se constató que ni siquiera se quedan durante el horario laboral en el corralón, y una retención de servicio que se precie de tal debe desarrollarse en el puesto de trabajo”. Es por eso que ayer Jauregui denunció la situación ante la fiscalía de turno. “Ahora la Justicia tendrá que expedirse”, remarcó, a la vez que negó la necesidad de que intervenga la Secretaría de Trabajo. “No es menester, no los vamos a molestar por esto”, señaló.

Con respecto al conflicto, que comenzó en diciembre con la solicitud de un bono navideño, el funcionario subrayó que "la responsabilidad es única y exclusiva de la dirigencia sindical", quien debería dar explicaciones a sus afiliados por los descuentos que sufrirán.

Mientras que aseguró que a pesar de las trabas impuestas por los manifestantes, “en todo momento se impuso la secretaría, garantizando la prestación de los servicios". Sin embargo, la situación cambió ayer con el recrudecimiento del conflicto y el endurecimiento de las medidas de acción directa. “Lo que sí lamentamos es que la toma del corralón impidió la salida de los camiones que abastecen de agua potable a zonas periféricas de la ciudad, como El 30, Costa Norte, Santa Elena y Santa Marta, entre otras”, concluyó.

Piden intervención de Trabajo

Por su parte, Omar Meza, titular del gremio Sitramuci que lleva adelante las protestas, aseguró que “los trabajadores no somos escuchados por este gobierno. Hemos denunciado una serie de irregularidades que han sido comprobadas, pero no recibimos ninguna respuesta y este muchacho (por Jauregui) tiene la caradurez de decir que acá está todo normal, que los compañeros no tienen ningún problema”.

A su vez, el gremialista contradijo al secretario de Servicios Públicos, exigiendo la intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro. “No puede ser que todos los días se avasallen los derechos de los trabajadores y no se haga nada al respecto”, remarcó.

Por último, aseguró que el corralón ubicado en Estado de Israel 390, continuará tomado por tiempo indeterminado.

Comentá la nota