GAS Y ENERGIA: Dirigentes de la CGT abogan por Tarifa Patagónica

GAS Y ENERGIA: Dirigentes de la CGT abogan por Tarifa Patagónica

El lunes, el SOEME Esquel estará en Neuquén en apoyo a los Diputados Nacionales para impulsar una tarifa diferencial en el gas.

 

Dirigencias sindicales que integran la CGT-Valle Inferior-Puerto Madryn, encabezadas por el Secretario General, Luis Nuñez, matuvieron una importante reunión en la Legislatura Provincial con el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, doctor Héctor Simionati, donde se expusieron diversas inquietudes en relación con el “tarifazo” en el servicio público de gas y su impacto en el ámbito geográfico patagónico.

El Defensor del Pueblo (con asiento en el edificio de la Legislatura, sita en Rawson) concurrió a esta entrevista  a solicitud de la Central Obrera Regional, cuyos dirigentes se manifestaron preocupados por el “tarifazo” aplicado por el gobierno nacional en el servicio público de gas y que originò la presentación de medidas cautelares para poner freno a un resistido “tarifazo”, principalmente en esta región, històricamente proveedora de recursos naturales y energéticos y padeciendo el rigor climático en este vasto territorio patagónico.

Tras exponer sus inquietudes en torno a la aplicación de fuertes ajustes en un servicio público fundamental como lo es el gas en la Patagonia, el dirigente Nuñez y demás representantes sindicales efectuaron consultas al doctor Simionati acerca de la presentación concretada ante el Juzgado Federal de Rawson, que hizo lugar al planteo conjunto por parte de la Fiscalìa de Estado del Chubut, (representando a organismos del Estado Provincial) y la Defensorìa del Pueblo, cuya acción està legitimada en representación de los usuarios chubutenses.

Ante la eventualidad de que pudiera levantarse dicho recurso planteando la inconstitucionalidad de la medida nacional adoptada y consecuente cautelar de no avanzar en tal sentido, Simionati hizo saber que se mantiene vigente dicha presentación ante el Tribunal Federal con asiento en la ciudad capital provincial.

Anuncian presentación y abogan por Tarifa Patagónica

En la oportunidad, el titular de la CGT-Valle Inferior y Puerto Madryn anunció que en la próxima semana se harán presentaciones ante el Poder Ejecutivo Provincial (Fiscalìa de Estado) y la Defensorìa del Pueblo de la Provincia delChubut solicitando se persista con la acción cautelar contra el “tarifazo” del gas y, asimismo, se promueve una sostenida campaña, que se extenderà en las seis provincias sureñas, para lograr, a través de los parlamentarios que representan a esta región en el Congreso Nacional, el establecimiento de una Tarifa Patagònica (La Pampa, Neuquèn, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antàrtida e Islas del Atlàntico Sur) de los Servicios de Gas y EnergìaElèctrica.

“Ya que vivimos en una zona privilegiada por la producción, pero donde sin embargo, los pobladores no somos beneficiados con las mismas, como sí lo son las grandes empresas productoras multinacionales”, es la consigna que encabeza el masivo petitorio que, con plena adhesión de distintos sectores sociales, ya està circulando para avanzar en la consecusiòn de este trascendente objetivo conjunto y de interés para los habitantes del Sur Argentino.

Participantes

Ademàsdel dirigente cegetistaLuis Nuñezparticiparon, entre otros asistentes en esta importante reuniòn con el Defensor del Pueblo, José Arenas, Raúl Aguilar,Rubén Despo(Bancarios), Armando Moyano, Adolfo Rodas y Santiago Rositto (Municipales Pto. Madryn),ypor la APEL (gremio de empleados de la Legislatura que integra la Central Obrera Regional)Angel Sierra (Secretario General), acompañado por los miembros de la conducción de dicho gremio: Irene Vega, Nidia Soto y Gustavo Chemìn.

 

EL LUNES: SOEME estará en Neuquén en apoyo a los Diputados Nacionales para impulsar una tarifa diferencial en el gas

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), Antonio Osorio confirmó que este lunes en Neuquén se realizará una importante convocatoria de trabajadores municipales y otros sindicatos apoyando a Diputados Nacional que impulsan una tarifa diferencial para el gas en la región Patagónica. De este importante encuentro saldrá un proyecto que será presentado en el Congreso de la Nación.

Aseguró Osorio que en la capital neuquina se harán presentes Diputados Nacional, Senadores y Legisladores de Chubut, además del bloque de sindicatos y federaciones de trabajadores municipales de la región patagónica mostrando el apoyo para que zona patagónica tenga una tarifa diferencial del gas.

“La idea es debatir y analizar los proyectos y que salga uno para ser presentados en la Cámara de Diputados de la Nación”, dijo Osorio y aseguró que es una manera de demostrar que no hemos bajado los brazos porque la tarifa de gas que el gobierno nacional ha propuesto sigue siendo muy excesiva. “Queremos hacernos escuchar y que las autoridades nacionales escuchen a las pequeñas y medianas empresas y de alguna manera revean esta situación en favor de los que más lo necesitan”, expresó.

“Solamente municipales estimamos que en la movilización vamos a ser más de 2 mil personas y a ese número también se le sumara otros sindicatos que también se harán presentes”, dijo.

Además remarcó que la concentración será importante aunque indicó que la “lucha será larga y tenemos expectativas de que el proyecto prospere en el congreso y después esperar la decisión que tome el presidente”.

“No tenemos que bajar los brazos porque el aumento en el gas no es el único tarifazo que tendremos en el año sino que todavía restan por lo menos dos y tomar cartas en el asunto ahora y no cuando los incrementos lleguen”, manifestó.

Paralelamente, el bloque patagónico en Puerto Madryn definió recolectar 200 mil firmas, rubricas que se siguen juntando y que servirán para demostrar que el pueblo patagónico está contra de las tarifas desmedidas.

Comentá la nota