“La energía sigue siendo negocio de multinacionales”

“La energía sigue siendo negocio de multinacionales”

El titular de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, y el secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, cuestionaron las políticas energéticas imperantes, al hablar ante un encuentro internacional de dirigentes sindicales del sector.

“Mientras la energía siga siendo tratada como una mercancía, seguirá siendo negocio para los grupos multinacionales”. Así se expresó José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata al hablar en el encuentro Crisis y Soberanía Energética” que se desarrolló en la ciudad desde el viernes y hasta ayer al mediodía.

Como parte del 73º aniversario de la citada organización gremial, el debate contó con la participación de más de 30 representantes nacionales e internacionales, de Sindicatos, organizaciones y Federaciones, especialistas en materia energética. Se desarrolló en el Salón de Asambleas del Sindicato, en 25 de Mayo y Olazábal.

Entre los asistentes estuvieron delegados de Francia, Brasil, Puerto Rico, México, Chile, Uruguay y Argentina.

Previo a la inauguración, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) Pablo Micheli, el Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Adjunto de la CTA-A, José Rigane y los representantes internacionales especialistas en las áreas de energía, petróleo, gas y química.

Ola neoliberal

José Rigane expresó que “organizamos este debate para plantear una iniciativa común entre todos los representantes de los países participantes y poder producir las transformaciones en el campo de la energía. Sabemos que para aspirar a una mejor vida debemos garantizar el acceso a la energía. Ese encuentro también es una posibilidad para conocer las problemáticas del movimiento obrero en todos los países que están presentes”.

También explicó que “la situación energética en todos el continente y parte de Europa es similar, aunque no exactamente igual, porque vivimos en un contexto de implementación de políticas neoliberales en todo el mundo, con agresiones tremendas a los recursos naturales de cada país. Se les abre las puertas a los grupos extranjeros para que se lleven las riquezas fronteras afuera dejando la contaminación y los saqueos. Necesitamos establecer una política común entre todos nuestros países y para eso hay que tener conocimiento de lo que sucede en cada lugar y ver cómo los trabajadores de la energía podemos aportar iniciativas que nos garanticen soberanía popular y soberanía energética. Mientras la energía siga siendo tratada como una mercancía, seguirá siendo negocio para los grupos multinacionales”.

Pablo Micheli celebró la iniciativa del Encuentro: “Hay que generar conciencia de cuál es la situación que tenemos en el país para que no nos pongan las necesidades de las clases dominantes por encima de las necesidades de las clases populares. Vemos que al pueblo y a las clases populares las hacen culpables de la crisis energética por encender el aire acondicionado o los calefactores, mientras que las multinacionales se llevan los recursos, contaminan miles de millones de litros de agua. Hay que discutir estos temas en serio y estos seminarios van en ese sentido”.

Ante los tarifazos

Sobre la crisis energética y los tarifazos, el secretario general de la CTA-Autónoma remarcó que “el Gobierno nacional quiere solucionar la crisis energética aumentando el precio de los servicios básicos. Estamos en una situación crítica y el Gobierno aumenta un 300 o 400 por ciento haciendo pedazo el bolsillo de las clases trabajadoras”.

Al mediodía del viernes se realizó la inauguración del Encuentro con la participación del representante del intendente municipal Carlos Arroyo, quien no pudo estar presente por motivos de agenda. Estuvo el director general de Coordinación Administrativa en la Secretaría de Gobierno, Iván Lorenzo Gemignani, quien agradeció la invitación, la realización del encuentro y celebró que “quienes más saben de los temas energéticos puedan encontrarse, debatir y aportar soluciones a la crisis energética que vive no sólo el país sino el mundo”.

También estuvieron presentes el economista Julio Gambina, director de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp) quien resumió el documento presentado a las delegaciones: “El panorama mundial actual se desprende de la crisis energética de Estados Unidos en la década del 70, es imposible comprender la situación actual sin mirar lo que sucedió en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas”.

Comentá la nota