La energía solar gana terreno

Gracias a nuevos desarrollos técnicos, la energía solar fotovoltaica suma más usuarios en distintas partes del mundo, en el marco de una carrera por el uso de energías limpias y renovables que recibe millones de dólares en inversiones. 

Un reciente informe de la agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros, Standard and Poor’s, reveló que el año pasado creció la capacidad nueva instalada en casi todos los países que apuestan por esta alternativa energética, incluso en aquellos donde los gobiernos decidieron reducir los subsidios al sector.

La misma calificadora de riesgo señala que solo en 2018 se volcaron inversiones cercanas a los 131.000 millones de dólares en energía solar, lo que hizo que el sol se convirtiera en la mayor fuente de energía nueva que utilizan los países, superando a otras tecnologías no menos importantes que aprovechan el viento, el gas o el carbón. En lo que hace a la energía solar, existen dos formas de aprovecharla: la que se emplea para generar energía térmica y que se destina comúnmente a obtener agua caliente y para proveer calefacción a hogares y ambientes de trabajo, y la que convierte la radiación solar en electricidad mediante la denominada tecnología fotovoltaica.

En el Chaco también existe interés en las energías renovables, y en ese sentido merece mencionarse la planta de generación híbrida solar/térmica (diesel) que se construye en Comandancia Frías y que servirá como modelo para replicar en todas las áreas de El Impenetrable que no tienen suministro constante de energía. También están los emprendimientos de biomasa que funcionan a partir del uso de residuos industriales en las tanineras de Unitán en Puerto Tirol y la de Indunor en La Escondida. No caben dudas que en los próximos años, las energías renovables tendrán un mayor protagonismo en la matriz energética de cada país, y el Chaco debe también avanzar en ese sentido.

En Colombia, por ejemplo, se acaba de inaugurar la planta más grande de energía solar de ese país, que tiene una superficie equivalente a 227 canchas de futbol. Según explicaron las autoridades colombianas, el emprendimiento proveerá de energía limpia y segura a más de 102 mil hogares. En Chile, en tanto, creció el número de usuarios que incorporan la energía eólica y solar como complemento a la red convencional de energía eléctrica, mientras que en Alemania los especialistas admiten que la energía solar comienza a ser más barata que el petróleo en términos de factura eléctrica domiciliar.

Hay más datos que confirman la importancia creciente de las energías renovables: el precio de los paneles solares viene reduciéndose en los últimos años en el mercado europeo, lo que permite que más usuarios residenciales se sumen a esta alternativa limpia en el viejo continente. Por otra parte, la objeción que planteaban algunos analistas respecto al escaso avance logrado en el rendimiento físico de las placas estándar puede perder fuerza frente a un nuevo desarrollo técnico. Se trata de los llamados módulos bifaciales que ofrecen más ventajas sobre los paneles solares tradicionales ya que, por sus características, pueden producir energía desde ambos lados del módulo, aumentando así la generación que se necesita para hogares e incluso para plantas industriales. Este año se pondrá en marcha en el Reino Unido una huerta solar que utilizará este sistema y que, se espera, generará suficiente energía para abastecer la demanda de 10.000 hogares. En este caso, se estima que la huerta solar generará un 20 por ciento más de energía gracias a la combinación de los novedosos paneles solares bifaciales con rastreadores que permiten que cada módulo siga el movimiento del sol, aprovechando así una mayor exposición a la luz solar en cada jornada, algo que no se puede lograr con los paneles fotovoltaicos estáticos.

Diversas publicaciones dedicadas a las energías renovables dan cuenta que en un futuro no muy lejano se extenderá el uso de estos nuevos módulos fotovoltaicos que, a diferencia de las placas solares tradicionales que absorben energía desde un solo lado, tienen mayor capacidad de absorción por el empleo de ambas caras, asegurando así un mejor rendimiento.

La energía solar es una alternativa más que interesante para el Chaco, por ser una provincia que registra altos niveles de radiación solar a lo largo de casi todo el año. De hecho, en El Impenetrable, hay escuelas y viviendas que disponen de paneles fotovoltaicos que alimentan acumuladores de energía y que, de alguna manera, marcan el camino que se debe seguir en otras localidades chaqueñas que todavía no cuentan con un suministro constante de energía

Comentá la nota