Energías renovables: Habrá beneficios impositivos a comercios del rubro

Energías renovables: Habrá beneficios impositivos a comercios del rubro

La medida quedó plasmada mediante la ordenanza 9727, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo sustentable, a través de acciones dirigidas al ahorro de la energía, promoción y el aprovechamiento racional de fuentes de energías renovables.

La capital entrerriana cuenta desde ahora con una norma jurídica (ordenanza Nº 9727), en virtud de la cual el municipio decidió promover el "Programa para la Promoción de Energías Limpias", a través de acciones que estarán dirigidas al ahorro de energía, la promoción y el aprovechamiento racional de las energías renovables.

Entre las mismas figuran la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía solar pasiva, energía eólica de alta y baja potencia, biomasa y biogás, alternativas estas que se adaptarán a las capacidades geográficas, climáticas y económicas de la región.

La ordenanza, que fuera promovida por la concejal Claudia Acevedo ("Cambiemos"), prevé el aliento de inversiones en la generación de energías limpias, asegurando condiciones de competitividad y procurando la creación de empleo, incentivando a emprendedores e innovadores en la materia y, además, garantizando el acceso a los bienes y servicios energéticos que permitan satisfacer condiciones de vida digna en la población, incluyendo a los sectores más humildes.

Beneficios impositivos a comercios del rubro 

Entre sus disposiciones, la norma establece que quienes se dediquen habitualmente a las ventas por mayor o menor de paneles solares, calefones solares o cualquier sistema que transforme la energía solar o eólica en energía eléctrica o química, no serán alcanzados por la tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial), por el término de 24 meses a partir de la promulgación de la presente ordenanza, plazo que podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este último establecerá un Régimen de Promoción Especial para aquellos privados que fabriquen o ensamblen paneles solares, calefones solares o cualquier sistema que transforme la energía solar o eólica en energía eléctrica o química.

También podrá convocar a concursos de proyectos o cualquier modalidad de fomento, prevista en la ordenanza del Marco Regulatorio de Asociación Público - Privada (ordenanza Nº 9528).

Comentá la nota