Enérgico rechazo gremial a los cambios previstos en la AFIP-DGI

Enérgico rechazo gremial a los cambios previstos en la AFIP-DGI
Como parte del “plan de defensa institucional” se realizó en la sede de la Seccional Mar del Plata de AEFIP, una reunión de autoridades del gremio y delegados, en la que se volvió a expresar el “rechazo a las modificaciones en la estructura organizativa de la AFIP-DGI”. Los dirigentes sindicales alertaron que los cambios afectarían a trabajadores y contribuyentes.
Del encuentro participaron referentes de la Mesa Directiva Nacional (MDN), de Seccionales Bahía Blanca y Tucumán, integrantes de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de la Seccional Mar del Plata. Allí se rechazó la reestructuración prevista en la Disposición 485/2013, que comenzaría a regir desde el 1º de enero de 2014.

El Secretario General del gremio a nivel regional, Francisco Galibert, explicó que con las modificaciones dispuestas “Mar del Plata pierde competencias en el área de inspección, dado que las decisiones finales pasarán a tomarse en Bahía Blanca” y señaló que “se pierde capacidad operativa en áreas sensibles como Devoluciones Agencias o Distritos”.

En ese marco, mencionó un ejemplo preocupante: “Los contribuyentes que están al norte de la avenida Colón, pertenecerán a la sede Pinamar, no estando previsto en la nueva estructura un área ni jerarquías para atención de contribuyentes de esa zona en Mar del Plata”.

Galibert indicó que “desaparecen jefaturas de base, por lo que se pierde inmediatez para la toma de decisiones y resolución de cuestiones operativas y se burocratiza creando Direcciones y Departamentos”.

Por su parte, el Secretario de Institucionales MDN, Atilio Givaudand, mencionó que “se trata de un cambio innecesario, siendo que el Administrador Federal mes a mes anuncia récords de recaudación con la actual estructura, esta es otra decisión desacertada como el horario o la instalación de amigos en lugares que corresponden a cuadros técnicos”.

El Secretario de Sindicales MDN, Hugo Álvarez, dijo que “se pierde carrera administrativa beneficiándose a personal con poca antigüedad atacando al CCT, se proponen multiplicidad de tareas y funciones que no le son propias a la DGI y Seguridad Social como intervenir en narcotráfico o tratas de personas como está sucediendo en Salta, y se corre el riesgo de traslados compulsivos del personal”.

Los dirigentes reunidos en Mar del Plata también dieron a conocer que otras de las consecuencias es que “se sacan cuadros técnicos de mucha experiencia". Situaciones similares se registran en Tucumán y Salta, donde "les quitan la mitad de la competencia regional”, según detallaron.

Cabe consignar que los cambios, en lo zonal, no sólo afectan a Mar del Plata, sino también a Balcarce, Tandil, Azul, Necochea y Pinamar.

Comentá la nota