Enfermeras profundizan la protesta y lanzan paro total para la semana próxima

Cuando se cumplen cuatro meses del conflicto en la Salud provincial, EU lanza un paro total por 24 horas para fin de mes. El reclamo es por no haber sido aún llamados a paritarias.
A partir de no haber recibido ninguna señal del Gobierno para iniciar el diálogo salarial, Enfermeras Unidas decidió un paro total de actividades por 24 horas para la semana próxima. La modalidad, decidida ayer en asamblea, es la de tomar un hospital emblemático para llevar adelante la medida.

En diálogo con LA MAÑANA, Estela Jiménez, titular de EU, aseguró que la medida fue decidida ayer por la mañana en una asamblea realizada en el Hospital Infantil.

“Si bien Enfermería juntamente con UTS mantiene las medidas de fuerza lanzadas a mediados de diciembre, la profundización se decide a raíz de que el Gobierno provincial no ha mostrado intención alguna de querer convocarnos para fines de enero como se había comprometido”, afirmó.

Al respecto, cabe recordar que al finalizar la última reunión mantenida con funcionarios provinciales, a fines de diciembre pasado, Carlos Altamirano (UTS) había dicho a este diario: “Lo que desde UTS podemos destacar entre todas estas idas y vueltas es el hecho de que nuestro gremio será convocado a paritarias para el año próximo, y que las negociaciones se iniciarán a fines de enero próximo”.

Es este compromiso que los gremialistas aseguran había tomado el gobernador, y que ahora reclaman su cumplimiento.

Respecto al paro, la dirigente expresó que tendrá una duración de 24 horas, durante las cuales los trabajadores no tomarán sus respectivos turnos de guardia.

“Mientras se mantenga la medida, las enfermeras y enfermeros no trabajarán durante los turnos de guardia que les corresponde, para lo cual se tomará un hospital que resulte emblemático, mientras que en los restantes se realizarán asambleas simultáneas”, dijo.

En cuanto al día en que tendrá lugar la medida, Jiménez dijo que lo anunciarán faltando 48 horas, a raíz de lo que ellos denominan “aprietes” para que depongan las medidas.

“Si bien ya hemos decidido el día en que realizaremos el paro, recién lo vamos a divulgar dos días antes de la fecha fijada, de manera tal de no ser blanco de aprietes de parte de las autoridades del hospital”, aseguró.

Índice góndola

Al igual que el resto de los gremios, la dirigente rechazó un incremento del 5% para el primer trimestre, cifra que se había especulado el gobernador ofrecería a los gremios provinciales.

“En el último encuentro, tanto el jefe de Gabinete, Oscar González, y el ministro de Salud, Carlos Simón, se habían comprometido a que la Provincia iba a ajustar de acuerdo a los aumentos registrados en las góndolas, por lo que el 5% del que se habla no conforma a nadie”, puntualizó.

De acuerdo a lo expresado por Jiménez, el último incremento salarial otorgado a esta rama de la Salud data de junio del año pasado, y efectivizado en agosto. Al respecto, el porcentaje acordado en esa fecha ascendió al 9% que fue al salario básico de las enfermeras provinciales.

Comentá la nota