Enfermeros siguen reclamando por las vacantes

La Asociación de Enfermeros dice que el déficit es de más de 400 enfermeros en toda la provincia. Anunciaron un jornada provincial de Formación y Desarrollo.
La Asociación de Enfermeros de la La Pampa realizará el próximo viernes una Jornada Provincial de Formación y Desarrollo de Enfermería, donde se debatirá sobre la Ley de Ejercicio de Enfermería en la provincia y el proyecto de la Ley Federal de Enfermería, entre otros temas.

Además, seguirán discutiendo sobre el reclamo de los enferemeros recibidos que piden ser contratados por el Estado provincial.

Claudio Cabrera, secretario de la asociación, reclamó que ese recurso humano sea aprovechado. “El Estado tiene que hacerse cargo para actuar con celeridad incorporando ese recurso humano, con el que nosotros recién estaríamos cubriendo un 20% del déficit en la provincia que es de más de 400 enfermeros”, señaló.

Durante la tarde de este lunes podrían decidir llevar adelante más manifestaciones, y no descartaron que los gremios de base puedan resolver medidas de fuerza.

Jornada

La jornada provincial se llevará a cabo el viernes en el Auditorio del Hospital Lucio Molas desde las 9:30 a 16:00 horas. Los disertantes serán los licenciados Eduardo Arellano (especialista en aspectos legales de la enfermería y coautor del proyecto de Ley Federal de Enfermería), Víctor Hugo Giri (también especialista en cuestiones jurídicas) y Jorge vieytes (especialista en aspectos legales y forenses).

Cabrera destacó que en La Pampa están peleando por la Ley de Ejercicio, con la que la provincia no cuenta. “Esa ley hace que se regulen las barreras, se respeten los roles que le corresponde a cada enfermero y por ende mejora la calidad de atención”, señaló.

Existe la Ley 24004 a nivel nacional y se está trabajando en un proyecto de modificación. “La enfermería ha ido evolucionando y ahora hay un proyecto presentado a través del diputado Jorge Rivas en el congreso nacional que ya tiene estado parlamentario”, explicó.

“Se está trabajando en todas las provincias, porque todas las provincias son distintas y si se quiere sacar una ley única federal tiene que ser una ley equitativa de acuerdo a cada realidad”, destacó Cabrera.

Comentá la nota