UTA enfrenta problemas internos por escala salarial

 UTA enfrenta problemas internos por escala salarial

Un grupo de trabajadores reclama la equiparación con las escalas nacionales, pero desde el gremio aseguran que “hay diferencias entre Capital Federal y las provincias”, por lo que no pueden aplicarse en San Juan. Ayer, continuaban los reclamos en la puerta del gremio.

Trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se instalaron  ayer en las puertas del gremio, ubicado sobre calle Sarmiento, entre Pedro Echague y calle 25 de Mayo, Capital para reclamar a la dirigencia gremial que en San Juan se aplique la misma escala salarial que a nivel nacional.

“Estamos reclamando la doble escala salarial con la que se están liquidando los haberes en nuestra provincia. Hacemos un reclamó pacífico, sin romper nada ni agredir a nadie porque esta es la casa de los trabajadores del transporte y venimos dispuestos al diálogo”, señaló Tomás Sánchez, presidente de la agrupación Celeste y Blanca, cuyos integrantes se encontraban en las puertas de la UTA, con pancartas y carteles.

“Esto es un tema que no pasa por los empresarios, simplemente atañe al sindicato que es el medio que nos nuclea a nosotros, que nos defiende”, aclaró.

Sáchez dijo que mantuvieron una reunión con el secretario general de la UTA, Néstor Romero, a quien le pidieron explicaciones sobre por qué no se implementa la escala salarial correspondiente a la UTA nacional y dijo que una de las diferencias salariales es de 1.000 pesos para el trabajador inicial.

“Nos han prometido que vendrán dirigentes del gremio a nivel nacional para que de una vez por todas esto se resuelva porque acá hay alguien que nos miente. La UTA nacional nos manda una documentación y resulta que acá se manejan con otra en base a la escala salarial”, añadió Sánchez.

Los trabajadores exigieron la realización de una asamblea con autoridades nacionales y comparar los documentos. “En base a eso, tiene que saltar algún mentiroso porque alguien esta metiendo la mano a los bolsillos de los trabajadores”, expresó el titular de la agrupación

1 de julio.

Para los trabajadores que reclaman una nueva escala salarial, no es satisfactoria la respuesta de la dirigencia de UTA “por la falta de credibilidad que se suscitó en las elecciones  del mes de noviembre”.

“Se generaron muchas dudas con respecto a los sufragios porque eran 13 urnas con las que se votaron en San Juan, de las cuales  cuatro llegaron cerradas y nueve, abiertas y sin los padrones de los presidentes de mesa. Entonces, de esta forma, nosotros no le creemos nada a la dirigencia del sindicato en San Juan”, declaró Sánchez.

Los protestantes, choferes de corta, mediana y larga distancia de todas las empresas de la provincia aseguraron que continuarán con las medidas de fuerza, pero sin perjudicar a los pasajeros.

“En este momento estamos haciendo posta con los compañeros, unos vienen, otros se van a trabajar porque seguimos en nuestra actividad. No nos vamos a mover hasta que venga gente de Buenos Aires, como Romero se ha comprometido entre nosotros. Aclaramos que no queremos en ningún momento, bajo ningún punto de vista que se vea involucrado el pasajero, por eso estamos haciendo todo en forma pacífica. Tenemos una dirigencia sindical y son ellos los que tienen que darnos una respuesta satisfactoria a nuestro pedido. No queremos despidos ni matones ni que andes amenazando a los trabajadores”, manifestó Tomás Sánchez

La respuesta de los dirigentes

Por su parte, Néstor Romero aclaró que “la UTA nacional tiene una escala que es solo para Capital Federal y Gran Buenos Aires” y que “el interior del país tiene escala individuales en todas las provincias, por lo tanto, lo que ellos están pretendiendo es generar incertidumbre entre los trabajadores”.“Saben muy bien lo que están planteando. Este reclamo responde a una interna que hemos tenido en el sindicato porque ellos han perdido las elecciones. Hoy están queriendo poner ese tema en discusión para tener más adeptos de los trabajadores porque por plata cualquiera quiere reclamar”, dijo el secretario general de la UTA.

“La única verdad es la realidad, las escalas de sueldo de capital federal son diferentes de todo el interior del país y en cada provincia hay diferentes valores, rondan todos mas o menos en lo mismo, con 50 pesos más, 100 pesos menos, ahí están casi todos los mismos valores pero no son iguales que los de Capital”, agregó.

Romero explicó además que “desde el 2006 a la fecha, el gremio mantiene un sistema de subsidio a los fines de las cuestiones salariales, diferentes al interior del país”.

“Este reclamo, nos tiene sin cuidado, no deben realizar el planteo acá, sino deben ir a Capital Federal. Habrán asambleas en las empresas para hablar y discutir este tema con todas las pruebas para llevarles a los trabajadores”, puntualizó Romero.

Comentá la nota