Enfrentamiento a balazos entre sindicalistas petroleros de Chubut

Enfrentamiento a balazos entre sindicalistas petroleros de Chubut
Fue el sábado, después de una asamblea donde se votó parar una semana en reclamo de un aumento del 25%.
Dos heridos de bala tras un enfrentamiento entre sectores sindicales de los Petroleros Privados fue el saldo de una asamblea en la que se decidió un paro de actividades hasta el viernes en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. La medida no afectará la producción de crudo y es en reclamo de una mejora salarial de 25%.

El incidente armado se produjo después que dos hombres pidieran reunirse con el secretario general del gremio Mario Mansilla en la vereda de la sede del gremio ubicada en la esquina de Callao y Constituyentes. Ante la negativa del sindicalista a recibirlos comenzaron a los tiros. Según se supo después el enfrentamiento armado fue protagonizado por dos facciones antagónicas dentro del gremio que nuclea a más de 10 mil trabajadores del petróleo.

Mansilla, un dirigente ahora kirchnerista que lidera al gremio desde hace más de una década y procura su continuidad como secretario general negó toda vinculación con el hecho . El autor de los primeros disparos fue una persona identificada por la policía como José David Saldivia, de frondoso prontuario y quien habría salido de la cárcel hace pocas semanas.

Un trabajador presente en la asamblea fue herido en una pierna. Se trata de David Fernández quien está fuera de peligro. También Saldivia resultó herido en una pierna aunque se desconocen las circunstancias. Fue detenido junto a un cómplice que también portaba armas, cerca del sindicato y tras una persecución policial.

En el tiroteo se utilizaron armas de grueso calibre y según los vecinos “varios disparos fueron realizados hacia la multitud que salía de la asamblea”. No es la primera vez que grupos sindicales petroleros enfrentados protagonizan hechos de esta naturaleza. El de Petroleros Privados es el gremio más poderoso de la provincia. No sólo por la cantidad de afiliados: también por el alto salario que reciben. Y como consecuencia de ello, el alto porcentaje de retención gremial.

Previo a esto, más de dos mil trabajadores del petróleo resolvieron un paro de una semana en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento. La asamblea se realizó el sábado y los delegados quedaron en volver a reunirse el viernes que viene para analizar la situación y decidir la continuidad o no la continuidad de las medidas de fuerza.

De la asamblea participaron representantes de los dos sectores que se disputan la conducción del sindicato: la que conduce Mansilla y la de su opositor Jorge Avila. Rechazaron un aumento escalonado que fue aceptado por otros gremios petroleros de Comodoro Rivadavia. Para Mansilla, el aumento que ofrecieron las empresas “no satisface el reclamo salarial” y tampoco está acorde “con el aumento del costo de vida en la ciudad”, una de las más caras del país, según el propio gremialista. Por eso Mansilla dijo que “hasta que las empresas no decidan darle el aumento que los trabajadores reclamamos, habrá medidas de protesta”.

Comodoro Rivadavia en la capital del petróleo argentino. Tiene más de 100 mil habitantes y más del 50% de la población activa trabaja en el sector petrolero.

Comentá la nota