Enojo de ATE por la exención impositiva a industriales

Enojo de ATE por la exención impositiva a industriales

El gremio prepara nuevas medidas de fuerza. En un documento, le cuestionaron “incumplir la promesa política” de diciembre de 2013 en cuanto a la reforma tributaria. Duras críticas por la exención a la industria

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un plenario de secretarios generales donde analizará la reciente marcha del pasado viernes 12 junto a docentes y trabajadores de sindicatos del sector privado, a Casa de Gobierno exigiendo “una urgente recomposición salarial” para los trabajadores del estado y cuestionaron que “como contrapartida de esto, el gobernador Sergio Urribarri vuelve a dar la espalda a los trabajadores, no solo incumpliendo su promesa de aumento real de salario, sino que además le otorga exenciones a los grupos económicos que más han ganado estos últimos 10 años, incluso sobre la Ley 4035 que es para darle una pensión a quien nada tiene. Lo que evidencia su claro perfil político de estar al lado de los más poderosos, no de las clases que más necesitan”. 

Desde el gremio señalaron que “el gobierno hizo uso del proyecto de Reforma Tributaria que la Central puso a consideración del Estado y esa herramienta era para que sea utilizada para mejorar los salarios de los trabajadores. No lo hizo incumpliendo “la promesa política” del gobernador en la crisis de diciembre de 2013, de conceder aumento salarial real al conjunto de los trabajadores estatales durante los años 2014 y 2015”. 

“Dicha política no se dio para todos los sectores, porque para el sector de seguridad el aumento otorgado desde Junio de 2013 al mismo mes de 2014 fue del 62,2%”, graficaron en el documento enviado aINFORME DIGITAL. 

Tras enumerar una serie de casos señalando contradicciones entre el anuncio de Urribarri en 2013 y las acciones posteriores de gobierno en materia de distribución de ingreso, el gremio se enfocó en la exención impositiva anunciada el viernes pasado en las jornadas de la Unión industrial de Entre Ríos (UIER): “el Gobernador Urribarri determinó aplicar Ingresos brutos cero para la actividad fabril, y las bajas en la alícuota de la Ley 4035, que grava la nómina salarial”. 

“A diferencia con el incumplimiento de la promesa a los trabajadores en diciembre, ante los industriales no tiene la misma actitud. Este compromiso es una vieja promesa de Urribarri, que se mantiene: “hice un compromiso y soy de cumplir con la palabra: dije que hasta el último día de mi gestión no iba a implementar el impuesto sobre los ingresos brutos a la industria. Y lo voy a mantener”, citaron desde el sindicato. 

“Así, al mejor estilo Hood Robin, gobernador le saca a los que menos tienen para darles a las clases acomodadas. Totalmente contradictorio con el discurso donde dice enfrentar a las clases dominantes a favor de los sectores populares en el vuelo rasante de ‘su sueño entrerriano’”, cierra el documento, una reflexión que parece poner en evidencia un distanciamiento en la cordial relación que mantuvo la conducción de Pelandino con el oficialismo durante la mayor parte de su gestión.

Comentá la nota