Con enojo del gremio, Fama pasó a planta a 87 contratados

Con enojo del gremio, Fama pasó a planta a 87 contratados

La entidad sindical calificó de ilegal y unilateral la medida tomada por el rector de la Unca.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, anunció el pase a planta permanente de 87 trabajadores que dependen del rectorado y 17 monotributistas como contratados.

La decisión fue tomada de manera unilateral, lo que provocó el malestar del gremio Apunca, que calificó la medida como ilegal, porque no respeta el convenio colectivo de trabajo.

A través de una conferencia de prensa, Fama dio detalles de la medida tomada. Aclaró que todos pertenecen al personal no docente y que es una decisión unilateral y no un acuerdo con los gremios ante el fracaso de las paritarias, ya que Apunca nunca respondió la propuesta acercada para mejorar la situación laboral de los trabajadores. Explicó que la estabilidad laboral y los nuevos contratos no significan un gasto adicional al presupuesto universitario. 

Fama también detalló que a los decanos de las siete unidades académicas les corresponde la decisión de ir regularizando, cada seis meses, la situación de los no docentes de cada claustro. 

“Queda una parte de trabajadores para pasar a planta. Nuestra idea y compromiso es, cada seis meses, con los créditos disponibles y con los cargos que podamos conseguir a través de Nación, ir resolviendo todos los problemas”, manifestó Fama. 

Además, expresó que se elevó al Consejo Superior la propuesta para que todos los que ingresen a la universidad a trabajar lo hagan por concurso.

El rector aclaró que la decisión tomada fue a través de una resolución rectoral, bajo un marco de atribuciones conferidas por el Estatuto Universitario, la ley de Educación Superior y la Constitución Nacional.

Arbitrario

En tanto, la secretaria general del gremio Gladys Moro calificó la decisión tomada como ilegal y arbitraria, porque para promover a planta a los trabajadores debería haberse convocado a concurso abierto de antecedentes y oposición. Mientras, para los contratos se debe llamar un concurso cerrado tal, como lo establece el convenio colectivo de trabajo.

“Es lamentable que el rector esté avasallando de esta manera el convenio, que tiene casi 10 años de puesto en vigencia”, dijo, y se preguntó por qué ahora aduce atribuciones para hacer las promociones y nombramiento y “durante tantos años tuvo esperando a los compañeros no docentes, sin haberles concedido la estabilidad”.

Asimismo, sostuvo que desconocen el listado de las personas a las que decidió darle estabilidad. “No estamos en desacuerdo con la medida en sí, pero lo hizo de forma personal, por lo tanto nos lleva a una situación en la que nunca sabremos quiénes son los compañeros involucrados en este caso”, subrayó.

“Estamos peor que antes dado que esta decisión de forma unilateral, parcial y sectorial, únicamente es del rectorado, dejando de lado a todos los no docentes que prestan servicio en las siete unidades académicas”. Agregó que no es atribución de los decanos decidir sobre la estabilidad de los no docentes.

Comentá la nota