FAA: "La enorme mayoría de los argentinos pide un cambio de rumbo"

Directores de todo el país señalaron la necesidad profundizar el accionar gremial y ratificaron una movilización multisectorial el próximo 20 de noviembre, en el Día de la Soberanía Nacional.

El miércoles 30 de octubre se reunió en Rosario el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina. Directores federados de todo el país, que comenzaron el encuentro celebrando un homenaje a los treinta años de la recuperación democrática, analizaron la situación del sector y debatieron sobre las perspectivas para los pequeños y medianos productores en la próxima etapa. En este marco, los directores federados señalaron: “Las elecciones del último domingo mostraron a siete de cada diez ciudadanos votando por candidatos que no eran del kirchnerismo. Esto significa que la enorme mayoría de los argentinos pide un cambio de rumbo. En materia agropecuaria, es lo que venimos reclamando hace varios años, cuestionando un esquema productivo que beneficia a las grandes empresas mientras se condena a la desaparición a los pequeños productores y se castiga a millones de consumidores”.

Enseguida, los integrantes del Consejo Directivo Central ratificaron la necesidad de que la FAA profundice su accionar gremial: “El resultado de los comicios configura un nuevo escenario político, pero no modifica en lo inmediato la realidad que se vive en nuestras chacras, en todas las regiones del país. Tampoco se terminarán, por arte de magia, la inflación, la pobreza, la falta de financiamento o la pérdida de competitividad. Para ello hacen falta medidas, por las que seguiremos luchando. Esa resistencia nos volverá a encontrar -como en la década del ’90 y en numerosas acciones de la etapa actual- codo a codo con centrales obreras y organizaciones sociales, con los perdedores del modelo. Y el próximo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, vamos a trabajar para que haya unidad en la acción, para denunciar en la calle la distancia entre el relato oficial y la entrega a las multinacionales que propicia el gobierno nacional, con sus acuerdos con la Barrick Gold, Chevron o Monsanto”, manifestaron los directores federados.

“A la situación económica, debemos sumarle los factores climáticos –señalaron también los integrantes del CDC-. Hay una sequía histórica en numerosas provincias, con el trigo con rindes muy bajos, el maíz retrasado en la siembra, la pérdida de pasturas y de reservas de forraje. El gobierno hasta ahora ha actuado mal y tarde, en cuanto a la declaración de las Emergencias. Creemos que si le siguen dando la espalda a los problemas de los productores, lo que están haciendo es abandonar al interior profundo”.

Entre los problemas más urgentes, también se argumentó que “sigue habiendo remates contra pequeños productores por parte del Banco Nación; los pastajeros de entre Ríos tienen intimaciones de desalojo y el gobierno provincial no los recibe; la situación es desesperante en las economías regionales, encerradas entre los precios irrisorios de sus productos, la concentración, y las inclemencias climáticas, como las heladas o granizo que hubo en distintas provincias”.

Finalmente, otro de los temas debatidos en el CDC fue la próxima convocatoria a un Congreso Extraordinario de la FAA, para concretar una Reforma del Estatuto de la entidad. Cabe recordar que se viene reuniendo una Comisión creada específicamente para este tema, con delegados de todas las provincias. En este sentido, se decidió fijar como fecha para dicho encuentro el próximo 13 de marzo, en Rosario.

Comentá la nota