Se enrarece el clima electoral en el Siconara

Se enrarece el clima electoral en el Siconara

En dos seccionales aparecieron en los padrones afiliados a otros gremios, más de treinta muertos en “condiciones de sufragar” y números de documentos que pertenecen a otras personas. Piden que actúe la Junta Electoral, pero el proceso podría terminar judicializado.

Transcurrido un mes desde el inicio del proceso electoral de renovación de autoridades dentro del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, se presentó una denuncia ante la Junta Electoral por haberse detectado anormalidades en los padrones.

La lista opositora presentó documentación que da cuenta de la aparición de personas fallecidas y afiliados a otros gremios. Plantearon ante el organismo interno que se excluya a esas personas y si en algún caso se hubiera computado como “votante” el acto eleccionario podría ser impugnado.

El apoderado de la Lista Verde y Blanca, Jorge Ottaviano, denunció la aparición irregular de inscriptos en los padrones electorales de Corrientes y Misiones. En apenas dos seccionales verificadas aparecieron “patrones motoristas” en los padrones de conductores navales; además detectaron personas fallecidas en “condiciones de sufragar”. Por otro lado, aparecieron números de documentos que según el padrón nacional electoral corresponden a otras personas diferentes a las inscriptas en el padrón sindical.

A raíz de estas situaciones verificadas se solicitó que “se eliminen del padrón a las personas detectadas irregularmente bajo apercibimiento de recurrir ante la autoridad de aplicación e iniciar las acciones legales correspondientes contra la Junta electoral”.

De constatarse que alguno de esos casos “votó” no será una cuestión anecdótica, sino que podría terminar empañando todo el proceso electoral, sobre el cual se han venido solicitando los mayores parámetros de transparencia que legitimen el resultado de las urnas.

Cabe recordar que la compulsa electoral comenzó el 17 de septiembre y se extiende hasta el 12 de diciembre del corriente año. Se eligen autoridades en el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), tanto para la órbita nacional como paras las seccionales y delegaciones.

Son dos los sectores en competencia. La oficialista Lista Blanca que es liderada por Armando Alessi, actual Secretario General; y del otro lado, la Lista Verde y Blanca que lleva como candidato a Walter Canteros.

Al inicio de la convocatoria, la Junta Electoral había solo oficializado la lista Blanca, y ante presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ahora reducido a rango de Secretaría, se permitió la participación de la otra lista ya que reunía los requisitos establecidos en la convocatoria.

Comentá la nota