Enterate cómo se votó barrio por barrio, en La Plata

El voto platense en las 7 secciones electorales para intendente de las fuerzas que superaron las PASO y que participarán de las elecciones de octubre.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de La Plata mostraron que la elección entre el Frente para la Victoria y Cambiemos fue muy pareja, aunque finalmente el oficialismo se impuso por 127.493 (33,63%) sobre 125.038 (32,99%) de Cambiemos. De esos porcentajes Pablo Bruera cosechó 71.125 votos sobre 56.368 de Florencia Saintout, mientras que en Cambiemos Julio Garro obtuvo 48.246 votos, Sergio Panella 40.328 y Claudio Pérez Irigoyen 36.464 votos.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones del 9 de agosto había 23 candidatos a intendente y para las elecciones de octubre sólo participarán seis. Ellos serán Pablo Bruera (FpV), Julio Garro (Cambiemos), Ramón Arteaga (UNA), Gastón Crespo (Progresistas) Luana Simioni (FIT) y Leandro Amoretti (Patria Grande).

La primera lectura muestra que Cambiemos arrasó en las secciones electorales del casco urbano y el FpV ganó en los barrios de la ciudad. En tercer lugar aparece Unidos por una nueva Argentina (UNA) pero lejos de las dos primeras fuerzas. Muy atrás quedaron Progresistas, FIT y Patria Grande.

Dentro de la interna del FpV, Florencia Saintout hizo una muy buena elección en el casco urbano, donde ganó ampliamente, pero Bruera se recuperó en los barrios lo que le permitió ganar la interna. Por su parte, Julio Garro ganó en casi todas las secciones electorales y solamente cayó ante Sergio Panella en la 3ª y 9ª sección. En UNA, Ramón Arteaga ganó en todas las secciones menos en la 7ª donde ganó Carlos Melzi. En Progresistas, Gastón Crespo se quedó con el triunfo en todas las secciones y en FIT, Simioni del PTS ganó en cinco secciones y perdió con García del PO en la 5ª y la 6ª sección. Por último, Amoretti de Patria Grande no tenía internas.

Un dato curioso es que los llamados partidos progresistas o de izquierda como Progresistas, FIT, Patria Grande y la boleta de Saintout les va mejor en las clases medias y alas del casco urbano y mal en los barrios populares.

La primera sección electoral abarca las calles 19 a 122 y avenida 44 a 54, donde ganó Cambiemos por una amplia diferencia sobre el FpV. Aquí Julio Garro se impuso sumando las otras dos fuerzas radicales con un 44,2 por ciento de los votos sobre el 23,65 del oficialismo que la tuvo a Florencia Saintout primera. En tercer lugar UNA, con Ramón Arteaga como ganador ,con un 10,41%.

En la segunda sección, que abarca de calle 19 a 122 y de las avenidas 32 a 44, volvió a ganar Cambiemos, con Julio Garro primero en la interna, con el 42,6% y lejos el FpV con un 25,1%, ganando la interna Florencia Saintout. UNA quedó tercero con el 13,52, primero Ramón Arteaga. Lejos Progresistas, FIT y Patria Grande.

En la tercera sección, que incluye el Parque Castelli y abarca de 19 a 8 y de 54 a 72, también ganó Cambiemos con el 40,55% pero aquí quedó adelante Sergio Panella. Segundo el FpV con el 25,2 y el triunfo de Saintout en la interna. UNA con Ramón Arteaga primero logró el 13,48%.

El casco urbano se completa con la novena sección electoral que comprende de calle 8 a 122 y de 54 a 72. Lo que se conoce como el barrio El Mondongo también eligió a Cambiemos con el 35,55% y aquí también se impuso Sergio Panella en la interna. El FpV mejoró con el 31,11% y el triunfo también de Saintout. UNA mantuvo el 12,13 con Arteaga ganador.

La quinta sección es la más populosa y abarca los barrios de Los Hornos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Etcheverry y Abasto. Aquí ganó el FpV con el 33,81% y Pablo Bruera empieza a sacar diferencias con la lista de Saintout. El segundo lugar fue para Cambiemos con el 29,99% y el triunfo de Garro en la interna. UNA mejoró sus números y llegó al 20,54% con Arteaga como ganador de la interna.

La sexta sección incluye los barrios de El Peligro, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Tolosa, Hernández, Gorina, Arturo Seguí y una parte de San Carlos. Aquí vuelve a hacer una buena elección Cambiemos y Garro con el 33,52% de los votos y muy cerca el FpV con el 33,11% de los votos. También ganó Bruera la interna. UNA logró el 16,9% con Arteaga ganador.

La séptima sección abarca los barrios de Romero, Olmos, Colonia Urquiza, Etcheverry y una parte de San Carlos. Aquí el FpV realizó una gran elección con el 42,21% y una ventaja clara de Pablo Bruera. Segundo salió Cambiemos, con Julio Garro primero que logró el 24,81%. Por su parte, el Frente Renovador obtuvo el 21,48% y la sorpresa fue que Carlos Melzi ganó la interna.

Comentá la nota