Entre 2010 y 2016, Mar del Plata fue el segundo distrito bonaerense que más fondos nacionales recibió

Entre 2010 y 2016, Mar del Plata fue el segundo distrito bonaerense que más fondos nacionales recibió

Mar del Plata fue el segundo distrito bonaerense más beneficiado con fondos nacionales entre 2010 y 2016. El municipio de General Pueyrredon recibió $ 2.370 millones. 

 

Los datos surgen del nuevo portal de datos abiertos que presentó el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires con información detallada de todos los municipios bonaerenses.

Ese ingreso creciente de recursos tuvo su pico durante el 2016, con  la conducción de Cambiemos en la Casa Rosada, la gobernación y el municipio: el intendente Carlos Arroyo recibió $ 733,6 millones. 

También, podría decirse lo mismo del exjefe comunal, Gustavo Pulti, aliado del kirchnerismo. En 2015, año electoral y el último de su mandato: Pulti recibió fondos nacionales por $ 500 millones.

La documentación  publicada por el portal www.buenosairesabierta.orgpermite identificar cuáles fueron los intendentes que más recursos recibieron del gobierno nacional y ejecutaron como propios.

"La web permite conocer información contable de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires de 2010 a 2016. Este proyecto de transparencia y datos abiertos a favor del ciudadano es una etapa más dentro de un plan macro de trabajo del Tribunal de Cuentas de la Provincia", sostuvo el presidente del organismo, Eduardo Grinberg.

Los registros del Tribunal de Cuentas comprenden  a los recursos que el gobierno nacional transfiere a los municipios para que éstos los ejecuten. Sea a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero también en fondos para obras o programas sociales y de cooperativas. Quedan afuera del análisis los fondos que la Casa Rosada decide ejecutar por sí misma en el territorio y no transfiere al municipio.

Comentá la nota