Entre la convicción y el temor: ¿cómo impactará el paro en Pergamino?

Mañana se concretará la huelga nacional convocada por la CGT Azopardo de Moyano, la “Azul y Blanca” de Barrionuevo y la CTA de Micheli. Si bien se espera un alto acatamiento en áreas metropolitanas, en nuestra ciudad la actividad no será muy distinta a la de todos los días. En algunos sectores se trabajará “discretamente” por temor a represalias.

Como se anunciara hace tiempo, mañana se hará efectivo el paro nacional convocado por la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.

La medida de fuerza, que de acuerdo con lo expuesto por sus organizadores será contundente a nivel nacional, se realiza bajo algunas consignas específicas: paritarias libres, aumento del monto de la jubilación, no a la destrucción del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y derogación del impuesto a las Ganancias porque se lo considera un impuesto al trabajo.

“Ni una mosca”

A algunos dirigentes nacionales de la CGT y CTA se los escucha decir por estas horas que “no volará una mosca en todo el territorio de la República Argentina”. Por otro lado dejan en claro que el paro no tiene carácter político y que, por el contrario, esta medida de fuerza se dispuso para mejorar la situación de los trabajadores. Aunque, a decir verdad, la mayoría de los gremios adherentes ya han acordado en sus respectivas negociaciones paritarias, incluso hace escasas horas, por lo que esta medida dista de enmarcarse en un reclamo genuino de los trabajadores.

No obstante, la proclama es general y atemporal; es decir, no refiere a los planteos de ningún sector en particular y alude a reclamos de larga data: que las paritarias sean libres, palabras más o palabras menos, sin piso ni techo; se solicita con carácter de urgente un aumento de los haberes que perciben los jubilados dado que el otorgado por el Gobierno nacional del 11 por ciento se encuentra desactualizado teniendo en cuenta la inflación acumulada en los primeros tres meses del año. A los reclamos generales se suman, en cada una de las localidades como en la nuestra, la disposición de medidas efectivas para combatir el delito y la inseguridad.

La situación local

Entre la convicción y el temor, en Pergamino la jornada de paro se hará sentir. Los dirigentes gremiales contactados por LA OPINION indicaron que estarán presentes en las calles pidiendo “colaboración” a los empresarios y comerciantes a fin de que se adhieran al paro que pretende ser un “tirón de orejas al Gobierno” que desoye los pedidos de los argentinos. Esta afirmación genera temor en algunos comerciantes que serán cautelosos en su accionar por temor a posibles hechos de vandalismo y represalias.

El fuerte del movimiento que lidera Hugo Moyano está relacionado directamente con el transporte, sector en que el impacto será notorio. No habrá transporte de caudales, combustibles y alimentos; por ende el resultado se verá en los cajeros, estaciones de servicio y algunos comercios.

Transporte de pasajeros

Desde la Cámara de Propietarios de Autos de Remises dejaron en claro la no adhesión al paro por los que se prevé que el desarrollo de este servicio de transporte sea normal. El presidente de la entidad, Javier Pelourson, declaró: “Lo dejamos a criterio de cada uno de los choferes. La adhesión al paro es su decisión”.

En cuanto al servicio de pasajeros, en contacto con el Diario, Oscar González, referente de “La Nueva Perla”, indicó que después de una reunión llevada a cabo ayer en horas de la mañana, se decidió que el transporte público de pasajeros será normal, desarrollando sus habituales recorridos.

Bancos, escuelas, Celp

Desde la Asociación Bancaria de Pergamino se decidió no adherir a la huelga por lo que, según Hugo Elías, los bancarios atenderán al público en su horario habitual. Es importante destacar en este sentido que los camiones de caudales no saldrán a las calles dado que los choferes de estos vehículos responden al Sindicato de Choferes de Camiones. Por este motivo se prevé que escaseará el dinero en los cajeros automáticos.

Ayer en horas del mediodía, Suteba, FEB y Sadop destacaron que no se adherirán al paro por lo que en los establecimientos educativos se dictará clases con normalidad.

Las dependencias locales de Anses, Afip y Pami no responderán al paro y atenderán al público en el horario establecido.

Por otra parte desde Luz y Fuerza, gremio que nuclea a los empleados de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (Celp), Claudio Schiavoni informó que las cuadrillas trabajarán como lo hacen todos los días dejando en claro la decisión de no adherirse al paro.

Salud

En el ámbito sanitario, y según consultas realizadas por LA OPINION, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) no adherirá a la medida de fuerza por lo que los empleados nucleados en este gremio trabajarán con normalidad en los establecimientos de salud privados.

En el ámbito público, en tanto, la actividad se verá restringida por la adhesión al paro de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). Según el licenciado Miguel Gambarini, la entidad adherida a la CTA de Pablo Micheli, se sumará a la jornada de protesta pero se dará libertad a los afiliados para no hacerlo. Desde el área de Estadísticas del nosocomio precisaron que, atento a esto, no se están asignando turnos para mañana.

Los empleados hospitalarios nucleados en el Sindicato de Salud Pública, por su parte, trabajarán con normalidad por cuanto, según señaló Griselda Benavídez, delegada de Salud Pública, el gremio ya obtuvo un acuerdo salarial.

Recolección de residuos

Oscar Velázquez, secretario general de ATE, indicó que se adhieren al paro convocado para mañana dado que respaldan al secretario de la CTA de Pablo Micheli. No obstante sostuvo que los afiliados pueden ejercer su derecho a trabajar: “El que así lo desee podrá trabajar”, dijo. Desde el Municipio se informó que la recolección de residuos, hasta el momento, será regular, no así el servicio de barrido de calles de la zona céntrica que depende de los empleados de Transur, una empresa adscripta al Sindicato de Choferes de Camiones.

Presencia en las calles

Desde el Sindicato de Choferes de nuestra ciudad, su representante Héctor Herrera, precisó que los dirigentes gremiales estarán desde la hora 00:00 de mañana apostados en las rutas para verificar que no circulen los transportes de carga. Asimismo, los referentes de los sindicatos adheridos a la huelga, recorrerán las calles pergaminenses durante la jornada.

Por otra parte, el titular del sindicato aseguró que no estarán en servicio los camiones de caudales, los barrenderos de Transur, los camiones distribuidores de distintos alimentos (agua, gaseosas, lácteos, cereales, carnes y pollos) así como los transportes que se encargan de realizar diferentes comisiones y los que transportan combustibles.

El Soesgype, de los empleados de estaciones de servicio, anunció la adhesión al paro por lo que desde el gremio local se está solicitando a los playeros que acaten esta disposición y no cumplan con su jornada laboral.

Edgardo Bonoris, de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), indicó que se visitarán los locales del rubro solicitando a los empleadores y a los empleados que prescindan de su tarea diaria.

La Asociación de Judiciales Bonaerenses, que por estos días cumple con medidas de fuerza, se adherirá al paro nacional por lo que sus afiliados no trabajarán mañana.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) dejó en claro su acatamiento a la medida de fuerza.

Convocatoria

Como se mencionara en esta nota, además de los reclamos puntuales por los que se convocó este paro, la medida comporta reclamos coyunturales de carácter más general, como la inseguridad. “Estimamos que se registrará un alto acatamiento en Pergamino y les pedimos a la comunidad en general que nos acompañe para hacer escuchar nuestros reclamos ante la creciente inseguridad e inflación que nos aqueja a todos”, expresó Bonoris de Uthgra.

En la vereda opuesta

Luego de varios años de desconfianzas mutuas, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo vuelven a organizar acciones conjuntas. Ambos líderes gremiales se encuentran en la vereda opuesta al Gobierno nacional. Esta vez no estarán solos, pues la CTA de Pablo Micheli reeditará su apoyo al paro como lo hizo tiempo atrás.

Por otra parte Eduardo Buzzi confirmó que la Federación Agraria Argentina también participará de la medida de fuerza. En el caso de los productores agropecuarios de FAA, las demandas están sostenidas por el argumento de que las políticas llevadas adelante por el Gobierno han sido una sucesión de malas decisiones, por lo que “existen causas suficientes para que los pequeños y medianos productores se sumen al reclamo obrero contra el modelo de ajuste y estancamiento económico”, reza un comunicado.

La medida de fuerza, que se extenderá por veinticuatro horas, y no contará con movilizaciones ni acto central, promete ser una de las más resonantes desde 2007.

Comentá la nota