Entre la huelga y la campaña

Entre la huelga y la campaña
Los sectores gremiales que responden a Moyano y a Barrionuevo anunciarán hoy una medida de fuerza para abril. Ayer no se pusieron de acuerdo sobre la fecha y la modalidad. También preparan una mesa sindical para promover a Massa. La respuesta de Randazzo.
Mientras definen la fecha para un paro contra el gobierno nacional, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ya piensan en una mesa sindical para apoyar una candidatura presidencial de Sergio Massa. Los dirigentes de los sectores opositores de la CGT se reunieron ayer para precisar qué día de abril harán una huelga de 24 horas como modo de protesta ante “los oídos sordos del Gobierno”. “No se va a mover una mosca”, advirtió Barrionuevo, pese a que no pudieron tomar una decisión. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reclamó ayer “terminar con los paros” que “lo único que hacen es joderle la vida a la gente” (ver aparte).

Sin acuerdo, Moyano y Barrionuevo postergaron para hoy una definición sobre la fecha en la que se realizará un paro nacional para protestar contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De la reunión de ayer en la sede de Uatre, convocada para ultimar detalles de la medida, participaron –entre otros– los dirigentes de los colectiveros, Roberto Fernández; de los panaderos, Abel Frutos, y de los empleados de estaciones de servicio, Carlos Acuña.

Tras el encuentro, Frutos señaló que no hubo acuerdo para fijar la fecha y la modalidad del paro. En cuanto a las diversas medidas de fuerza que se podrían tomar, el dirigente panadero sostuvo que “hay varias opciones, pero en principio sólo se habló de paro”.

Respecto de la fecha, sólo se sabe que la huelga a nivel nacional se realizaría entre el 10 y el 15 de abril próximo. La confirmación oficial se pasó para hoy, a partir de las 11, cuando los gremialistas darán una conferencia de prensa desde la central de Azopardo 802.

A la medida se unirán también algunos gremios de la CGT que dirige Antonio Caló, como la UTA de Fernández y los maquinistas nucleados en La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano. El dirigente ferroviario estaba convocado ayer a la reunión con Moyano y Barrionuevo, pero finalmente no asistió por “compromisos” adquiridos con anterioridad.

En forma paralela a la organización del paro, Barrionuevo contó que antes de fin de mes habrá una mesa nacional sindical “Massa presidente”, organizada para promover al líder del Frente Renovador y ex intendente de Tigre. “Massa es la frescura, la inteligencia, la capacidad, la fuerza. Creo que está en condiciones de ser presidente”, ensalzó el gastronómico.

En tanto, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, confirmó que adherirá al paro convocado por Moyano y Barrionuevo, debido a que “es muy importante en este momento hacer un paro contundente”. “La cantidad de conflictos que hay a lo largo y a lo ancho del país es muy importante”, remarcó el sindicalista. Asimismo, coincidió con sus pares de las CGT opositoras en que el mes para la huelga de 24 horas deberá ser abril, pero pidió que “no sea un viernes”. “No tiene que coincidir con el fin de semana porque pareciera que son tres días seguidos de no trabajo”, opinó. El jueves pasado, un plenario de secretarios generales y de delegaciones regionales de los dos sectores opositores de la CGT acordaron “por unanimidad” convocar a un paro “contra el ajuste” del Gobierno. Además, aprobaron un documento que reitera los diversos reclamos de ambas centrales respecto del Impuesto a las Ganancias y el reparto de fondos de las obras sociales sindicales, además de pedir “paritarias libres sin techo” y un “aumento de emergencia” para jubilados y pensionados.

Comentá la nota