Entre Massa e Insaurralde, la CGT se zambulle en la campaña

Actos esta semana de candidatos sindicales del Frente para la Victoria y de la lista del Frente Renovador
La CGT oficialista se meterá de lleno esta semana en la campaña electoral. Y lo hará en las dos expresiones políticas en las que tiene participación: el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Renovador, de Sergio Massa, con sendos actos. Aunque en veredas diferentes, en ambos sectores creen que el resurgimiento de la central que lidera Antonio Caló apuntalará el reclamo principal del sector: una modificación antes de octubre del Impuesto a las Ganancias.

La vertiente más afín al Gobierno de la CGT de Caló tendrá su debut de campaña este jueves, a las 11, con un acto en el gremio de los mecánicos (SMATA). La excusa es impulsar al único postulante de extracción gremial con chances de obtener una banca, el dirigente de ese sindicato Oscar Romero.

Para el encuentro, que organizaron Caló, Omar Viviani (taxistas) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) prevén contar con la presencia de Martín Insaurralde, cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del FpV. Hasta anoche su participación era casi segura pero estaba supeditada a un eventual llamado ese día de Cristina de Kirchner.

Dentro de la misma central, los "gordos" de los grandes gremios de servicios tendrán su propio acto el viernes en La Plata, en un camping de Sanidad. Se trata de un plenario de dirigentes sindicales con la participación de los candidatos a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales del Frente Renovador, y la segura presencia de Sergio Massa.

En el sector avisaron que asistirán gremialistas de organizaciones que a nivel nacional responden al Gobierno, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el propio Smata. El principal postulante de los "gordos" es Héctor Daer, dirigente del gremio de la Sanidad y que junto a su jefe directo, Carlos West Ocampo, oficiarán de anfitriones.

"Habrá 1.500 militantes gremiales y todos los candidatos del movimiento obrero que integran la lista de Massa", le dijo a este diario West Ocampo. El dirigente evaluó que entre las iniciativas que impulsa el actual intendente de Tigre -hoy presentará un proyecto de reforma de las escalas y el mínimo no imponible de Ganancias- el Gobierno deberá dar una respuesta antes de octubre sobre los niveles de ese tributo.

West Ocampo fue más allá: "Después de octubre va a quedar más claro que nunca que hará falta la unidad del movimiento obrero. Tras las elecciones vamos a tener varios legisladores de extracción sindical y necesitarán una conducción centralizada desde la CGT para lograr finalmente una interlocución abarcadora con el Gobierno", sostuvo.

Mientras el FpV tiene en sus listas a Romero, el Frente Renovador cuenta con Daer y con otros candidatos de origen gremial que reportan otras centrales obreras, como Carlos Acuña (estacioneros, CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo), y Fabián Alessandrini (de la CTA de Hugo Yasky). También figuran Alberto Roberti (petroleros, CGT-Caló), Alberto Murúa (personal del plástico, CGT opositora) y Rubén Ledesma (Comercio). En tanto que Hugo Moyano tiene como principal referente propio a Omar Plaíni (canillitas) en la lista de Francisco de Narváez.

Comentá la nota