Entre parate y suspensiones, plantas bonaerenses de Sancor esperan el día D

Entre parate y suspensiones, plantas bonaerenses de Sancor esperan el día D

Este miércoles se decidirán los pasos a seguir. En Charlone sigue la inactividad. En Chivilcoy, se trabaja a menos de la mitad de la capacidad. Un candidato ausente. Los oferentes de Buryaile.

“Es el día D”. Así definen trabajadores de Sancor a la asamblea extraordinaria convocada por el consejo de administración para este miércoles en la que se pondrá a consideración de los asociados el plan para encarar la grave crisis que atraviesa la cooperativa láctea, en un contexto donde restan liberarse $250 millones por parte del Gobierno y en el que la incertidumbre por el destino de varias plantas mantienen en vilo a más de 4 mil empleados.  

El temor por cierre o fuerte achicamiento de personal que se advierte tanto en Córdoba como en Santa Fe, también predomina en la provincia de Buenos Aires, donde la larga espera por certezas se reparte entre una producción paralizada y salarios recortados.

SIN ACTIVIDAD. En Coronel Charlone (General Villegas), la planta productora de queso azul permanece sin operatividad: “Estamos con jornada libre, no volvimos más a la actividad”, resaltó a Letra P el delegado del gremio Atilra en esa planta, Jorge Morales, quien señaló que la empresa adeuda “parte de enero, febrero, marzo. No terminaron de pagar sueldos completos”.

Bajo este escenario, se marcó que días atrás el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, les dijo a los representantes de los trabajadores de Sancor Charlone que había interesados por esta planta, sin embargo “no hay nada oficial”, consignó Morales para señalar que espera comunicarse con el funcionario nacional en los próximos días para buscar precisiones en ese sentido. Y es que, en días donde la palabra oficial se retacea, por lo bajo llegaron a oídos de los gremialistas vaticinios nada alentadores desde el entorno de la firma láctea con respecto al futuro de esta planta.

“Lo que se dijo en un primer momento es que no iba a haber despidos. Pero eso se verá. No es alentador el panorama. Para el pueblo es algo terrible”, subrayó Morales en tanto que adelantó que, de agudizarse el conflicto, se tiene previsto movilizar hacia las rutas 188 y 33 para entregar panfletos que den cuenta de la situación.

Además de la crisis laboral, en Charlone se suma el complejo panorama provocado por las inundaciones en el distrito de Villegas. En ese contexto, se esperaba en la semana pasada la visita del dirigente social designado por Lilita Carrió para competir por una banca en el Congreso en representación de la provincia de Buenos Aires: Héctor “Toty” Flores.

Teniendo en cuenta la experiencia cooperativista de Flores, los trabajadores de Sancor Charlone fueron invitados a escuchar la experiencia de este dirigente. Sin embargo, a último momento avisó que no asistiría.

SUSPENSIONES Y PAGOS RETACEADOS. Otro punto bonaerense donde la situación de la cooperativa láctea repercute con fuerza es Chivilcoy. Voces de Atilra en ese distrito detallaron a Letra P que el panorama es “muy delicado”. Más de 60 de los 260 trabajadores están suspendidos, en tanto que se cuestionó que sólo se efectuó un pago de $5 mil y “no se sabe cuándo van a pagar lo otro” de lo acordado salarialmente una vez que se liberó el primer pago del Gobierno.

“Hasta ahora estamos con el corazón en la boca porque no hay nada decidido”, señalan para remarcar: “La decisión tiene que ser de arriba”.

Comentá la nota