Entre paros y asambleas, las clases volverán parcialmente en las escuelas porteñas

Entre paros y asambleas, las clases volverán parcialmente en las escuelas porteñas

En el retorno del receso invernal, Ademys realizará un paro y UTE asambleas. Rechazan el aumento salarial del 21,5% que ofrece el gobierno de Rodriguez Larreta.

La Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), uno de los 17 gremios docentes porteños, convocó para este lunes a un paro de 24 horas y una concentración al reanudarse las clases después de las vacaciones de invierno, mientras UTE realizará asambleas en la escuelas, en rechazo del aumento salarial del 21,5 por ciento ofrecido por el gobierno de la Ciudad.

En el marco de la huelga del lunes, los maestros de Ademys se concentrarán a partir de las 11 frente al Ministerio de Educación local, ubicado en la avenida Paseo Colón 255.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, confirmó en conferencia de prensa que el lunes se realizará un paro “en rechazo a la propuesta salarial que realizó el gobierno el 13 de julio que mejora en 1,7 por ciento la primera propuesta de febrero, lo que es absolutamente insuficiente”.

“Nosotros pedimos que el gobierno vuelva a convocarnos para hacer una propuesta seria, porque con esta oferta el sueldo docente está por debajo de la línea de pobreza, lo cual es inaceptable”, denunció luego en declaraciones a Radio Rivadavia.

Dijo también que “lo que hizo el gobierno (porteño) fue esconder el problema, dejó transcurrir cuatro meses sin convocarnos a ninguna reunión y hace dos semanas hace una propuesta que mejora la oferta de febrero en un 1,50 por ciento”.

Adaro planteó la necesidad de realizar la huelga el lunes en que “la medida de fuerza tiene que ser en este momento porque ya estamos casi en el mes de agosto.”

En tanto, Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato con representación mayoritaria en el gremio en la Ciudad, aclaró a Télam que rechazan “por insuficiente” la propuesta de aumento salarial de 21,5 por ciento pero no efectuarán por el momento medidas de fuerza.

“La semana anterior al receso anunciamos que íbamos a tener mesas de discusión durante las vacaciones que es lo que estamos haciendo”, recordó.

En este contexto, López adelantó que “la semana que viene vamos a realizar asambleas en las escuelas y la segunda semana haremos un plenario de delegados para resolver la continuidad del plan de acción contra el aumento del 21,5 por ciento”.

“Nosotros reclamamos por lo menos un 30 por ciento, que es lo que aumentó (el jefe de gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta el alumbrado, barrio y limpieza”, planteó.

En vísperas del reinicio de clases, desde el Ministerio de Educación porteño que conduce Soledad Acuña aseguraron hoy a esta agencia que “por el momento no hay ninguna convocatoria a los docentes por la cuestión salarial” y señalaron que “el lunes habrá clases normalmente en la Ciudad”, debido a la representación minoritaria de Ademys entre los maestros capitalinos.

Comentá la nota