Entre lo que quiero y lo que creo: encuesta da cuenta del escepticismo del votante de CFK

La aparición de números se hace cada vez más frecuente con la proximidad de los comicios. Y al igual que tantos otros trabajos, el de "Oh Public Opinión" muestra que el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre volverá a ser ocupado por Cristina Fernández. Sin embargo, cuando la pregunta apunta a quién cree el consultado que será el triunfador, la respuesta mayoritaria es "Cambiemos".

Se dio a conocer el último trabajo de "Oh Public Opinión", más precisamente del Monitoreo de Opinión Pública, que tal como se presenta desde la morganización es "un Tracking cuantitativo online realizado en todo el país para caracterizar el clima de la  opinión pública con respecto a los principales escenarios político, económico y social de la Argentina".

Y añade que es una radiografía integral de las opiniones, evaluaciones y expectativas que hoy tienen los ciudadanos llevado adelante junto al Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de UCES entre el 21 de marzo y el 1 de abril. El trabajo consta de 1000 casos y se consultó a través de la plataforma Oh en el Area Metropolitana y el interior a hombres y mujeres mayores de 16 años. 

Entre otras cosas el análisis de campo muestra "la opinión pública en 15 indicadores". De allí se desprende que en una eventual primera vuelta CFK obtendría el 26 por ciento de los votos, mientras que Macri el 21, que el 42 por ciento de los consultados considera que Roberto Lavagna será candidato y que este último y María Eugenia Vidal son "los mejores candidatos posibles", entre otros puntos.

Por otra parte, teniendo en cuenta la posición de algunos radicales con respecto a Cambiemos, en el trabajo se indica que los principales dirigentes de la UCR “crítica” (Ricardo Alfonsín, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau) registran en abril la mayor mejora en su imagen positiva. Y en cuanto a los cinco dirigentes con mejor imagen, enumera: María Eugenia Vidal (52%), Roberto Lavagna (42%), Ricardo Alfonsín (42%), Elisa Carrió (41%), Alfredo Cornejo (41%).

Más adelanmte, ante la consulta "si mañana fueran las elecciones presidenciales y se presentaran los siguientes candidatos, ¿a quién votarías?", los resultados fueron los siguientes: Cristina Fernández 26 por ciento, Mauricio Macri 21 por ciento, "No sé a quién votaría" 21 por ciento, Roberto Lavagna 14 por ciento, María Eugenia Vidal 7 por ciento, José Luis Espert 3 por ciento y Marcelo Tinelli 2 por ciento. 

Por otra parte, consultados por quién cree que ganará en 2019, más allá de lo que ellos mismos hayan votado, los números cambian: el primer lugar es para Cambiemos, con el 28 por ciento; el segundo para Unidad Ciudadana con el 26 por ciento, el tercero para "un candidato del PJ" con el 12 por ciento, el cuarto para "un candidato de la derecha" con el 2 por ciento y el quinto para "un candidato de la izquierda" también con el 2 por ciento. 

También se consultó sobre ¿cuál es tu grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes frases? "En 2019 la Argentina caerá en default (cesación de pagos) porque no podrá devolver el préstamo que contrajo con el FMI", se indica. Y los números son los siguientes: 38 por ciento de acuerdo, 28 por ciento en desacuerdo y 23 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Comentá la nota