Entre Ríos expuso las estrategias provinciales para hacer frente al cambio climático en un encuentro regional

Entre Ríos participó del Encuentro Regional de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, que se realizó en Concordia, donde se expusieron los ejes principales del plan provincial que lleva adelante la Secretaría de Ambiente para hacer frente al cambio climático.

 

El Encuentro comenzó este jueves y se desarrollará hasta el sábado. Fue organizado por la Fundación ProDiversitas de Argentina y Brasil y la Universidad de la República de Uruguay

El objetivo del encuentro es definir estrategias de adaptación al cambio climático con las comunidades costeras y establecer canales de traducción entre la información científica y popular y construir un conocimiento colectivo que redunde en una mejor inteligencia climática de las sociedades. Está destinado a miembros de organizaciones barriales, sociales y comunitarias, funcionarios provinciales y municipales y legisladores.

El gobierno entrerriano estuvo representado por el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, quien ratificó «la clara política de adaptación al cambio climático que la provincia viene desarrollando en forma conjunta con municipios y la Nación con las obras de defensa costera, tratamiento de efluentes y plantas de agua potable, el monitoreo permanente del río Uruguay y el proyecto binacional aprobado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático vinculado a generar condiciones de adaptación y resiliencia que el cambio climático trae consigo y a través del cual se ejecutarán con los municipios costeros del río Uruguay en pos de un beneficio a las poblaciones que lo padecen».

Agregó que para ello «los estados provincial y municipales debemos generar las condiciones no sólo desde la obra sino también desde las herramientas que se pondrán a disposición para que la gente esté preparada y adaptada a los cambios ambientales».

Amavet se refirió también al plan provincial de acción frente al cambio climático que lleva adelante la Secretaría de Ambiente vinculado a «generar un inventario entrerriano de gases de efecto invernadero, a la valorización de los humedales y ecosistemas costeros al río Uruguay, a la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos que impactan de manera negativa en el ambiente y a la educación ambiental que es el eje central y transversal de cualquier política».  

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (Udaapa) de Concordia, Martín Armanazqui, agradeció la presencia del gobierno provincial que «siempre nos acompaña y con quien venimos trabajando en conjunto los temas ambientales. El cambio climático es lo está en agenda hoy en día, debemos tomar conciencia al respecto y en ese sentido se realizan estas jornadas cuyo objetivo es capacitar e informar y estar a la altura de las circunstancias porque somos ciudad costera y sufrimos constantemente los avatares del cambio climático».

Participaron representantes de las ciudades entrerrianas, costeras al río y Uruguay y de la República Oriental del Uruguay y Brasil.

Comentá la nota