Entre Ríos ofreció 17% más suma fija y los docentes debaten en asambleas la nueva propuesta

Entre Ríos ofreció 17% más suma fija y los docentes debaten en asambleas la nueva propuesta

El gobierno de Entre Ríos mejoró la propuesta de aumento a los docentes durante la reunión paritaria de ayer, en el marco de la conciliación obligatoria dictada a los gremios que se habían declarado en huelga. Se debatirá en asambleas.

La nueva oferta consiste en mantener el 17 por ciento, a pagar en dos tramos: un 8% desde marzo, cuyo pago a cuenta ya fue definido a través de un decreto provincial; y un 9% que estaba previsto se pagará en agosto.

Pero el gobierno ofreció adelantar el pago del 9% de agosto a julio, y otorgar además 450 pesos por cargo con un tope de 900 pesos.

Además, el Ejecutivo provincial se comprometió a gestionar 55 viviendas y crear una comisión para discutir cuestiones de desigualdades en el escalafón salarial.

Por su parte, los gremios realizarán asambleas hoy y mañana y definirán el lunes si aceptan la propuesta, previo a la próxima audiencia que mantendrán el martes.

De la reunión de ayer, que se desarrolló en el juzgado laboral Nº 3 de Paraná, participó la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Según detalló Irazábal de Landó, la propuesta “es superadora de las anteriores”, debido a que “el porcentaje del 9% se traslada a julio, mientras que la suba fija remunerativa se eleva de $250 a $450 y hasta $900”.

En tanto, la suma por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra será de $450 con tope un en $900 trasladándose también a los docentes jubilados, y se mantiene la cláusula de revisión de acuerdo con la inflación en agosto, salvo que supere antes el 17%.

Asimismo, detalló que el gobierno provincial también se comprometió a “generar nuevas comisiones de trabajo sobre prevención de la salud laboral docente y otra para discutir cuestiones de desigualdades en el escalafón salarial entre directivos del secundario con el primario”.

Por su parte, el secretario general de Agmer -gremio mayoritario en Entre Ríos-, Marcelo Pagani, reconoció que la oferta es considerada “superadora”, por lo que “se someterá a un proceso de consulta”.

En ese sentido, dijo que esta noche “comienzan las asambleas en las escuelas nocturnas, y el viernes continuarán en ambos turnos” mientras que el próximo lunes “se realizará un congreso con horario y lugar a definir para aceptar o rechazar” la propuesta.

En el mismo sentido, el representante de Amet, Carlos Varela, señaló a la prensa que la propuesta “es valorada” y por eso “se convocará a asambleas esta noche y durante este viernes se analizarán los mandatos”.

Comentá la nota