En Entre Ríos los peones rurales también protestaron en las rutas

Hicieron cortes en la 12 y la 11. Parte de la movilización nacional contra una ley, que de todas formas se sancionó. "La UATRE no se opone a la ley en sí, porque hay muchos artículos y términos que el propio gremio los ha pedido", dijo Mario López, titular de la seccional Uruguay. Mirá el video.
La marcha en Entre Ríos de UATRE.

Los afiliados a las seccionales de la UATRE en Entre Ríos realizaron ayer en Gualeguay cortes parciales en la intersección de las rutas 12 y 11. La medida, cumplida entre las 9 y las 13, formó parte de una protesta llevada adelante contra la reforma del estatuto del peón de campo y la disolución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, proyecto impulsado por el Gobierno que se debatió y aprobó en Senadores.

“La UATRE no se opone a la ley en sí, porque hay muchos artículos y términos que el propio gremio los ha pedido. Convengamos que esta ley fue sacada y tomada por el Gobierno, tras una presentación del sindicato en 2010”, recordó Mario López, titular de la seccional Uruguay.

Resaltó que “lo que cuestionamos es la disolución del Renatre, entidad no gubernamental, conducida y administrada por directores designados por las cuatro entidades del campo y dos por el gremio”. En este sentido, destacó que el Registro “ha sido eficiente, por cuanto brindó un fondo de desempleo y una prestación por obra social, además de cursos de capacitación para trabajadores y empleadores”.

Respecto de la aprobación de la disolución del Renatre, López consignó que “creemos que es una persecución a Gerónimo ‘Momo’ Venegas. Si él hizo las cosas mal, que lo juzgue la Justicia. Nosotros, gremialmente, estamos conformes”.

Asimismo, remarcó que “esto (por la ley) abrirá un juego a las representaciones gremiales de todas las actividades”, corriéndose el riesgo de que “se disuelva la UATRE”. A todo esto, el dirigente anticipó que “seguiremos en la lucha y en eso fue muy claro Venegas. Desde Buenos Aires se nos comunicó que se pasará a la Justicia”.

Comentá la nota