CTA Entre Ríos pide incrementar alícuotas de Ingresos Brutos con criterio progresista

CTA Entre Ríos pide incrementar alícuotas de Ingresos Brutos con criterio progresista
La Central le entregó una propuesta de reforma impositiva a funcionarios del gobierno. Los equipos técnicos del Estado realizarán un análisis de la iniciativa.
Integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) entregaron a funcionarios del gobierno una propuesta de reforma tributaria para Entre Ríos, fundamentalmente sobre los Ingresos Brutos, cuya alícuotas afirman que son menores que las de otras provincias. Los equipos técnicos del Estado realizarán un análisis de la iniciativa, según adelantaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl y de Economía, Diego Valiero, quienes recibieron a los dirigentes sindicales

“Entendemos que es necesario escuchar las opiniones de los trabajadores, pero tenemos que tener la prudencia necesaria para analizar un estudio que seguramente llevó mucho tiempo realizar”, señaló el ministro.

Dijo que se dispondrá internamente el análisis por los cuerpos técnicos del Ministerio y también por los funcionarios de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) a efectos de tener todos los elementos de juicio y luego poder realizar un intercambio con los integrantes de la CTA en el futuro y ver la viabilidad de la propuesta.

Por su parte, Luis Gálligo, secretario General de la CTA Entre Ríos, apuntó que presentaron una propuesta de reforma tributaria para la provincia, principalmente sobre los Ingresos Brutos, realizado a través de la CTA integrado por más de 12 sindicatos, el que fue aprobado por el Congreso de la entidad.

Gálligo dijo que en concreto, el proyecto propone la suba de la alícuota con otras provincias. “Se realizó un trabajo con las provincias de la Región Centro, Buenos Aires y Capital Federal y vemos que nosotros tenemos alícuotas más bajas que lo que cobran otras provincias. Después por ejemplo, los grandes supermercados que vienen a romper los mercados y tienen problemas con los almaceneros de barrio, pagan el mismo impuesto del 3 por ciento. En otras jurisdicciones pagan entre el 5 y 8 por ciento, nosotros pretendemos equiparar”, apuntó.

Congreso de CTA

La Central de Trabajadores de Argentina deliberó en el contexto de su Congreso Ordinario y Extraordinario y decidió realizar una jornada provincial de lucha para el lunes 10 de diciembre. Antes, los dirigentes se trasladaron a la Casa Gris para formalizar la presentación del proyecto de Reforma Tributaria que propone optimizar la recaudación para destinar parte de lo recaudado al incremento de salarios, a educación y a fortalecer las políticas de inclusión social que en el contexto de crisis global que afecta a los países centrales, repercutirá en la región.

El congreso, que deliberó en la sede de ATE, en Colón 59 en Paraná, resolvió por amplia mayoría realizar una jornada provincial de lucha e impulsar asambleas informativas sobre los alcances del proyecto de reforma impositiva para que los trabajadores conozcan los pormenores del mismo. En el plenario se escucharon sólidos reclamos al gobierno provincial en el sentido de enfocar la presión impositiva hacia los sectores que más se han beneficiado con el modelo en vigencia y que parte de la mayor recaudación "decante en los magros salarios estatales", se informó desde la Central.

A la hora de informar sobre el proyecto, los técnicos señalaron que tuvieron en cuenta el contexto de evolución del Producto Bruto Nacional y Provincial y la evolución de la recaudación nacional y provincial. En este sentido, se analizó que la evolución del Producto Bruto a nivel nacional y provincial es idéntica; que hay un claro aumento de la actividad económica en general desde el 1º trimestre de 2003; que la recaudación nacional ha crecido fuertemente en el lapso 2003-2011 (747%); que la recaudación de Entre Ríos ha crecido pero en menor medida (587%) y que la presión tributaria nacional ha crecido sostenidamente.

Con aquellos parámetros, entre los puntos destacados, se exhibió que existe, para el período 2003-2010, una brecha muy grande entre el crecimiento del PBI nacional respecto del provincial y que la evolución de la recaudación total, para el período 2003-2012, fue incrementándose sostenidamente en ambas jurisdicciones pero con una apreciable ventaja a favor de la recaudación nacional respecto de la provincial.

Desde la CTA Entre Ríos se reiteró la voluntad de protagonizar el debate sobre el rol que el Estado debe desempeñar en función de los intereses de las mayorías populares, trascendiendo el rol reivindicativo por derechos vulnerados o por contemplar ante las nuevas modalidades que asumen las relaciones laborales en el Estado y en el ámbito privado. Así, se señaló que el proyecto propone avanzar sobre nichos productivos y económicos que no tributan o no lo hacen en la proporción que la evolución de la actividad económica lo amerita. También se hizo especial hincapié en que la presión tributaria no signifique descargar el peso de la responsabilidad fiscal sobre la espalda de los trabajadores ocupados y desocupados y que las empresas y actividades gravadas no descarguen vía precios el peso impositivo sobre aquellos.

Ley de Medios

El plenario resolvió por unanimidad apoyar la "total e inmediata vigencia" de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tras el cese el 7 de diciembre, por acordada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cautelar que impuso el Grupo Clarín. En ese sentido, y "en consonancia con las acciones que la Central viene realizando por la plena vigencia de una de las leyes emblemáticas de la democracia, se entregaron afiches a todas las seccionales para que difundan en sus departamentos el apoyo a la norma", se informó.

Comentá la nota