ATE Entre Ríos también realizará paro el 5 de marzo

ATE Entre Ríos también realizará paro el 5 de marzo
El plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sesionó este lunes donde se analizó las conclusiones que surgieron del plenario nacional del gremio, que definió la medida de fuerza del próximo 5 de marzo y resolvió profundizar la disputa salarial en la paritaria estatal.
En este sentido se destacó que la jornada nacional de protesta que lanzó la conducción nacional, integrada además por los 24 secretarios generales de todas las provincias, en demanda de mejores salarios en los tres niveles del Estado, se realizará sin concurrencia a los lugares de trabajo.

El plenario definió acatar el paro nacional que la conducción nacional del sindicato determinó para el miércoles 5 de marzo. La medida, que se realizará bajo la consigna “Por un salario para poder vivir”, comprende paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Además, el cónclave acordó seguir de cerca la negociación salarial docente, habida cuenta que ya fue rechazada la propuesta oficial, porque podrían surgir acciones en conjunto con el mayor gremio docente de la provincia.

Con la presencia de representantes de todos los departamentos de la provincia, los secretarios generales de ATE deliberaron durante la mañana del lunes, cuando abordaron distintos temas relacionados con la realidad de los trabajadores del Estado entrerriano.

La mayor parte del cónclave se dedicó a debatir las acciones a seguir en demanda de una recomposición de los ingresos de los trabajadores que los ponga por encima del proceso de deterioro del salario que, vía devaluación del peso e inflación y el bajo nivel salarial que tiene la provincia para con los sectores estatales, que menoscaba aún más el poder adquisitivo de aquellos y sus familias.

En este sentido, las distintas seccionales presentaron las diferentes propuestas que reciben de las bases que, reunidas en asambleas en los lugares de trabajo, demandan un urgente aumento del salario. En este sentido, se acordó no hablar de cifras fijas ni porcentajes, sino de lograr recomponer el salario en función de lo que necesita para vivir dignamente. Esto apunta a una equidad salarial y a una recomposición del salario básico, que debería ser hoy lo que está determinado como Mínimo Vital y Móvil por el Consejo del Salario. Quedó establecido, que bajo ningún concepto se aceptará un ofrecimiento menor al adelanto recibido de 1.000 pesos mensuales y que se deberá anticipar de la misma manera en el mes de marzo por parte del gobierno provincial.

Tras un análisis del desarrollo de la paritaria nacional docente, que funciona como una paritaria testigo para los estatales, los secretarios generales evaluaron que las cifras que se manejan son insuficientes para comenzar a negociar el salario estatal entrerriano para 2014, más aún, cuando desde el gobierno nacional se adelantó que habrá una sola mesa salarial para todo el año.

También, se denunció “que el aumento del impuesto inmobiliario es parte del incremento del avalúo decidido por el gobierno y no era uno de los puntos de la Ley de Reforma Tributaria impulsada desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que fue aprobada por la Legislatura provincial. En el mismo sentido, se decidió no aceptar que los mayores montos de recaudación que surjan por la puesta en vigencia de aquella Ley sean destinados a otros fines que no sean el mejoramiento de los salarios estatales y a solventar el gasto social, tal como lo argumentaron en el debate legislativo los legisladores oficialistas”.

Comentá la nota