Entre el sueldo y aguinaldo inyectarán $488,5 millones

Entre el sueldo y aguinaldo inyectarán $488,5 millones
El medio aguinaldo se abonará el 26 y sueldo el 28. En el país, 14 provincias tienen dificultades financieras.
Otra vez la gestión giojista buscará hacer gala de su orden en las cuentas públicas, en virtud que ayer el Gobierno provincial decidió adelantar 4 días el pago del aguinaldo y sueldo de junio, y así poner a circular, en apenas 48 horas, la friolera de $488,56 millones, volumen que corresponde a los haberes de los empleados de los tres poderes del Estado, según precisó el Ministerio de Hacienda. En rigor, el jueves 26 del mes próximo estará en los cajeros automáticos depositado el medio aguinaldo y el sábado 28 el sueldo.

La noticia se conoce en momentos donde -al menos- 14 provincias han hecho público ante el Ministerio de Economía de la Nación que tendrán serias dificultades para hacer frente a este gasto el mes que viene, entre las que sobresalen Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (ver aparte).

Las autoridades provinciales confían en que este circulante de dinero impacte favorablemente en las ventas minoristas, que vienen en baja desde febrero, cuando arrojaron una caída del 1,6%, luego en marzo 3,5% y para abril tomó un poco de aire, aunque siempre con un porcentaje negativo, en este caso del 2,5%.

‘’La provincia hace un enorme esfuerzo todos los años para cumplir en tiempo y forma con los pagos de sueldo. A fines de cada año armamos el calendario de todo el año entrante, y esta vez decidimos adelantar un poco más la fecha, nos pareció conveniente hacerlo y creemos que esto va a servir también para dar un poco de impulso a las ventas, no sólo el mes que viene, sino ahora, porque la gente tendrá previsibilidad de cuándo serán esos pagos’’, comentó ayer el gobernador José Luis Gioja. Y agregó, ‘’éste es un esfuerzo de todos los sanjuaninos, lo que hacemos nosotros es equilibrar las cuentas para poder cumplir como corresponde’’.

En el Ejecutivo saben que, en un contexto nacional complicado para la economía de las arcas provinciales, resulta toda una señal de solidez que por estos lares se cumpla con el pago de sueldos e incluso se juegue una ficha más con el adelanto de unos días del medio aguinaldo. No es la primera vez que, a mitad o fin de año, el Ministerio de Hacienda organiza un cronograma especial para abonar los haberes, siempre con la idea de concentrar mucha erogación de dinero en un corto tiempo, como ocurrió en diciembre pasado.

Gioja evitó salir al cruce de aquellos gobiernos provinciales que están contra las cuerdas, y sólo apuntó que ‘’es bueno valorar cuando las cosas se hacen bien y se trabaja de forma ordenada’’.

Comentá la nota