Entre Tilos y Diagonales: Garro busca relanzar gestión, y volvió Bruera pronosticando triunfo del PJ

Entre Tilos y Diagonales: Garro busca relanzar gestión, y volvió Bruera pronosticando triunfo del PJ

El año electoral comenzó oficialmente con la llegada de marzo, y a partir de ahora aciertos y errores tienen puntaje especial. El intendente Julio Garro está recibiendo los detalles de gestión de los funcionarios recién asumidos, y el PJ platense marcha rumbo a la unificación dispuesto a buscar una victoria, y en ese marco el ex intendente Pablo Bruera retornó a escena el viernes por la noche presidiendo un plenario y anunciando que “todas las encuestas locales nos dan ganador”. En el medio, el Frente Renovador entró en una confusión que lo puede arrastrar a perder protagonismo central.

 

¿Qué se votará este año?. Todo parece orientado a que el ciudadano platense deba optar por gobierno actual o gestión anterior, por “garrismo” o “bruerismo”. En Cambiemos quieren activar la gestión, y tienen terror a que se instale la siguiente frase: “al final, los espacios públicos antes estaban mejor”. Así un futuro de polarización podría quedar plasmado por los últimos acontecimientos, a no ser que los renovadores en sociedad con el Gen de la diputada Margarita Stolbizer retomen el trabajo que los caracterizó hasta la mitad del año pasado.

El intendente Garro tuvo un inesperado frente abierto en las últimas horas luego de la carta pública difundida en el diario El Día por parte de monseñor Héctor Aguer en donde advierte el descontrol de la noche platense y la sucesión de hechos preocupantes, luego del trágico episodio del motociclista de Plaza Moreno y el desencadenante fatal. “No somos tan giles”, explotó diciendo el obispo, y remató: “Usted duerme tranquilo en su country; nosotros no". Lo cierto es que esta es la crítica más severa sobre la gestión comunal en cuanto al funcionamiento de  la ex Control Urbano, ahora convertida en Secretaría, y su titular, Roberto Di Grazia. El área, en rigor, recibió varias goleadas, y paradójicamente ascendió en rango: la nocturnidad, la llamativa explosión de la venta ilegal que va en franco aumento desde hace más de un año, las desacertadas políticas para ordenar el tránsito, entre otras.

En otro orden, el mandatario local está articulando junto a los flamantes funcionarios que se incorporan a la gestión en Salud, Desarrollo Social y Producción, diferentes planes y encuentros periódicos.

En Desarrollo Social asumió Raúl Cadaá, de filiación radical, y el primer problema público que debió enfrentar fue una advertencia del titular de la ONG Iniciativa Ciudadana, Pablo “Colo” Pérez, quien el viernes dijo que en la Municipalidad “no hay leche larga vida para los sectores necesitados”. A la fuerte acusación Desarrollo Social la desacreditó en Impulso Baires al decir que “hay insumos suficientes en el galpón municipal y en Inclusión Social”.

Si bien es cierto que este año había demoras en la entrega por parte de Provincia como consecuencias de un retraso en la rendición 2016, en el día de ayer quedó destrabada la parte burocrática, pero de todos modos eso no afectó el servicio porque existía un remanente, según se explicó.

En el mismo orden, la misma fuente consultada dijo que: “nunca se presentó a Desarrollo Social ninguna denuncia de faltante de ningún vecino ni copa de leche que reciben”, y puntualizó: “aquellos que tengan la necesidad por no poder comprar la leche para sus hijos pueden acercarse a la Secretaria o a la Dirección de Inclusión Social para poder realizar el trámite correspondiente y empezar a ser asistidos”.

Pérez al leer la respuesta estalló: “este Cadaá no sabe lo que es llevar un paquete de fideos a un barrio. Que le diga a Graciela (una vecina de barrio humilde) que tiene siete hijos que para recibir leche tiene que ir a la Municipalidad y ser parte de un Excel”.

Esta refriega entre dos viejos conocidos al parecer recién comenzó, y se puede utilizar una frase de sentencia muy popular para graficarla: no hay peor astilla que la del mismo palo.

Una asunción en la que hay expectativas es la de Espacios Públicos. Allí Marcelo Leguizamón, de cuna peronista, tendrá que aplicar toda su imaginación y pasar rápidamente a la acción. De esa dependencia dependerá la reconciliación del gobierno de Garro con el votante más fiel de Cambiemos. El abandono de los espacios públicos y la mala higiene urbana terminaron espantando al votante del oficialismo, caracterizado por sectores medios bien informados, de espíritu crítico y declarada volatilidad.

Leguizamón y su equipo deberán realizar una tarea titánica para recuperar los más de 140 parques y plazas que hoy presentan signos de abandono, mantener corto el césped de las ramblas, instrumentar un plan similar al “72 horas” que el vecino pagaba con sus tasas para que se levanten los residuos de ocasión como escombros, ramas y demás. Y también, tal vez sea hora de que la gestión apele a la ordenanza 8735 que instituyó hace años la figura de "Padrino de los Espacios Verdes Públicos” y recibir así aportes empresarios, de ONG y particulares para sostener el esquema de mantenimiento urbano.

En igual medida hay interés en saber cómo moverá piezas el nuevo secretario de Producción, Rogelio Blesa, debido a las urgencias que hay en ese sector, como conocer qué medidas se tomarán para disminuir la enorme cantidad de saladitas y puestos de venta ilegal que afectan al comercio local y por ende a la producción, conocer también qué políticas se establecerán para los parques industriales y si el Municipio va a ir en busca de inversores nacionales o extranjeros, como lo hacen otras comunas integrando misiones comerciales. Otros puntos para la atención son los más de 12 mil desempleados de la construcción que había por lo menos hasta septiembre de 2016, o la crisis del sector hortícola local que afecta a cinco mil familias en donde hay evidentes problemas de comercialización, un cimbronazo luego del fenómeno meteorológico del 5 de febrero pasado, y bastante actividad de trabajo informal o precarizado.

Con esa agenda comienzan su función algunos de los flamantes titulares de áreas, y como los tiempos se acortaron producto del prolongado proceso de selección de los mismos, los exámenes públicos que deberán rendir dando cuenta a los contribuyentes serán semanales.

Pero no son todas pálidas para la gestión, ya que en breve, según prometen desde el Palacio de calle 12, se viene nueva incorporación de patrulleros. Algunos asignados por Provincia y una veintena adquiridos por el municipio para la Policía Local. Se espera que salgan a la calle todos a mediados de marzo.

Obras

Finalmente, el gobierno provincial hizo público en el Boletín Oficial las doce obras que financiará para nuestra ciudad con inversión de 241 millones de pesos.

En panoramas anteriores hemos ido hablando extensamente de cada una de ellas, que son, entre otras: mejora de avenida 66 en Los Hornos, avenida 7 en Villa Elvira, fuente de 7 y 32, remodelación de centros comerciales, reconversión a LED del alumbrado público del camino Centenario, el distribuidor Pedro Benoit, la Avenida Antártida Argentina, y las avenidas 13 y 7 del casco platense. Lo propio en avenida 60, en el tramo comprendido entre la avenida 1 y Plaza Rocha.

Estas obras tienen diferentes plazos de finalización, pero le van a resultar de gran ayuda a la gestión del intendente Garro para demostrar ejecución, una cualidad que hasta ahora no posee.

El termómetro político en Cambiemos

Algunas cuestiones para señalar son, por ejemplo, que podrían llegar más cambios en el gabinete en función del armado oficial de las listas, o que habría consenso para dejar jugar a más de una nómina por lo menos para la categoría de concejales.

En la lista oficial de candidatos a ediles figuran los nombres del secretario de gobierno Nelson Marino, del director de Juventud Agustín Scotti, de la titular de la secretaría Privada, Julieta Quinteros, y también de un joven dirigente enrolado en el espacio del senador Gabriel Monzo, como es el flamante director de Espacios Públicos, Nicolás Morzone.

Para la tira oficial de diputados se escuchan los nombres del titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, de la Jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, y del secretario general del Municipio, Javier Mor Roig. De todos modos, cada vez se menciona más fuerte que ese cuerpo de la boleta llegará a calle 12 con los nombres impresos por la gobernadora María Eugenia Vidal, y que podría haber sorpresas.

A todo esto, un sector de Cambiemos está haciendo una encuesta local midiendo a figuras ajenas a la política para potenciales cabezas de listas.

Y quienes ya decidieron jugar son los radicales “no alineados”, bautizados en esta columna como Grupo Tannat. Así que el acuerdo fue que tanto el ex diputado radical Sergio Panella como el ex concejal de ese mismo partido, Claudio Pérez Irigoyen compartan listas, pero no se sabe si realmente estarán habilitados: “arrancamos de un piso de 12 a 15 puntos, difícilmente Cambiemos desperdicie nuestro capital”, remarcan.

PJ: Volvió Pablo Bruera y dijo que este año ganan

El ex intendente platense Pablo Bruera presidió un plenario del Partido Justicialista local en donde se dio apoyo a la movilización sindical del próximo 7 de marzo, y en la ocasión dijo que el justicialismo “está primero en todas las encuestas locales”. 

“En 48 horas les vamos a entregar a los referentes locales una encuesta fresquita que tiene cosas que todos sabemos sobre cómo va el pulso de la ciudad de La Plata. Desde el Partido Justicialista venimos trabajando el tema de los despidos, el trabajo, la represión y la violencia”, dijo desde la sede partidaria de 54 entre 7 y 8.

“Es muy importante que a este trabajo lo puedan leer: el PJ de La Plata está primero en todas las encuestas, por encima de nuestros adversarios”, destacó.

El ex mandatario estaba acompañado por el diputado Omar Plaini, el ex diputado Gonzalo Atanasof, el ex titular del Concejo Deliberante, Roberto Prandini, el concejal Gabriel Bruera, entre otros dirigentes.

Del encuentro colmado de militantes y referentes, también participaron el edil Gabriel Céspedes; el coordinador del PJ de La Plata, Guillermo González; Flavia Centurión de la ONG Las Mirabal; Mariano Bruera;  Pablo Fernández; Pedro Martínez de Movimiento Oktubres; Marcela López; Roberto Daoud de Defensa del Consumidor; el consejero escolar Dardo Brizuela; Diana Asmat; José Cuartango; Tito Plaza, Pablo Alfonso; Esteban Concia; Julio Lamarque; Lorena Baun; Guillermo Escudero y Poly Tritten, entre otros.

Alak en Villa Elisa le mandó mensaje a Bruera

Con ex funcionarios y militantes de Villa Elisa como Justo Arauz, la anfitriona, Susana Ocampo se conformó la Junta Promotora Peronista de esa localidad. El ex intendente platense Julio Alak volvió a enviar mensaje al bruerismo y todo el peronismo platense al insistir con la unidad, destaca en una nota el portal Diariofull.com.ar

"Seguimos trabajando por la unidad y renovación del Peronismo que nos llevará a la victoria, y esa victoria será la del pueblo", dijo Alak durante el acto en el que volvió a insistir en la unidad del peronismo y su renovación.

Hay que ver también como se reubican otros grupos importantes del PJ, como el integrado por el titular del bloque FpV PJ, Fabián Lugli, el ex funcionario legislativo Eduardo Isasi y la ex concejal Susana Gordillo; el ultrakirchnerismo de La Cámpora; la dirigente K Victoria Tolosa Paz que en las últimas horas hizo buen despliegue de instalación; la ex titular del Consejo Municipal de la Mujer, Marcela Pastore, o el ascendente concejal Pedro Borgini.

La carta de triunfo del PJ parece estar en la capacidad de unidad que presente.

Frente Renovador y GEN

El espacio integrado por el diputado Sergio Massa y su par Margarita Stolbizer a nivel provincial parece adormecido en la ciudad. La energía que lo caracterizó hasta mitad de año pasado desapareció y por el momento no presenta grandes novedades.

En el espacio hay quienes temen en una fuerte polarización entre Cambiemos y el PJ, que los termine marginando de la carrera.

Hoy, todavía, hay un escenario de tres fuerzas en La Plata, pero si el Frente Renovador no reacciona se le complicará ser protagonista destacado.

Comentá la nota