“Entre el 35 y el 40% de los trabajadores está trabajando en forma ilegal”

El titular de la CGT regional, Daniel Prestipino consideró la problemática del trabajo informal como una de las principales preocupaciones a nivel laboral. Analizó la situación de los trabajadores a nivel local, la relación de los gremios con el Gobierno nacional y se refirió a los conflictos internos de la CGT.
En el día del trabajador, el titular de la CGT regional, Daniel Prestipino, dialogó con infoeme.com y realizó un análisis sobre la situación laboral de los trabajadores, la problemática del trabajo informal, la relación del gremio con el gobierno nacional y las conflictos internos de la Confederación General del Trabajo.

El dirigente aseguró que a nivel local “se nota que el trabajo está sostenido, firme, y que poco a poco van apareciendo nuevos puestos de trabajo” indicó, aunque reclamó a las autoridades provinciales del ministerio de trabajo “contar con un cuerpo de inspectores para verificar la situación de los trabajadores inscriptos y que los sindicatos puedan verificar que se estén cumpliendo los convenios de trabajo y las escalas de salarios” sostuvo.

Prestipino señaló como una de las principales preocupaciones el alto grado de trabajo informal: “entre el 35 y 40% de los trabajadores está trabajando en forma ilegal o en negro. Y medio que nos estamos resignando a que sea una cosa normal y no es una cosa normal y no nos vamos a resignar a eso. No está bien que tres o cuatro trabajadores de cada 10 trabajen de forma ilegal y no tengan aportes, una obra social, vacaciones” dijo.

En este sentido, ubicó la problemática de la informalidad aún por encima del desempleo: “Hemos vivido otros momentos en los que era mucho más preocupante la falta de trabajo. De todas maneras, lo bueno es que en los últimos ocho años con el crecimiento del país se ha creado nuevos puestos en la mayoría de las actividades” agregó.

Respecto a los principales reclamos de la central obrera al Gobierno nacional expuso que existen “tres reclamos que hace la CGT. Que todos los trabajadores sin distinción del salario que perciban puedan cobrar las asignaciones familiares. Que se elimine el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría a los trabajadores que es una barbaridad y que el Estado nacional le devuelva a las obras sociales sindicales el dinero que les debe” detalló.

En referencia a las divisiones internas del espacio gremial, Prestipino consideró que “los reclamos son genuinos” pero advirtió que “el tema es cómo se llevan a cabo los reclamos. Hay diferencias en el movimiento en cuanto al posicionamiento frente al Gobierno nacional, en el que algunos se quieren endurecer y quieren crear un clima de conflicto y otros están buscando un diálogo serio, maduro, que se vuelva a caminar en una relación acorde” explicó.

Consultado sobre la posibilidad de alcanzar la unidad de las entidades sindicales, el titular de la CGT regional consideró que “es complicada” y que “han surgido diferentes hechos y dichos que hacen difícil la unidad pero la historia del movimiento obrero ha pasado por hechos semejantes y llegado el día del congreso se ha terminado con una lista de unidad. No soy del todo optimista pero tampoco pienso que está todo perdido” finalizó.

Comentá la nota